A raíz de que se implementó la distribución de medicamentos dosificados realizado por el proveedor Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V. (Intermed), para pacientes hospitalizados, el Gobierno del Estado ha tenido un ahorro del 25% de gasto mensual.
Con esta modalidad, los pacientes atendidos por el sector salud del Estado reciben sólo el medicamento que necesitan para su tratamiento adecuado, sin que se receten dosis mayores a lo que se requiere.
Anteriormente, el Instituto de Salud Pública del Estado del Guanajuato (ISAPEG) destinaba 160 millones de pesos al mes y desde que comenzaron a entregar las llamadas “unidosis”, se redujo en 120 millones, aproximadamente.
“Anteriormente andábamos en los 150 a 160 millones por mes, ahorita andamos en los 120 a 130 millones”, señaló Ángel Isidro Macías Barrón, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA)
Intermed es el responsable de surtir mil 300 claves de medicamentos en centros de salud y hospitales regionales de los municipios de la zona norte del estado; mensualmente, el proveedor registra 60 mil folios de surtidos en esta región.
A nivel estado, cada mes se realizan 531 mil consultas de pacientes que reciben medicamentos surtidos por Intermed y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V., los dos proveedores que tienen contratos con el Estado.
Los medicamentos se surten en 602 puntos de unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel.
Ayer, la SFIA y la Secretaría de Salud del Estado invitaron a los medios de comunicación a un recorrido dentro de las instalaciones de la empresa Intermed, con la finalidad de conocer la logística con que distribuye los medicamentos.
La dosificación de medicamentos se comenzó a aplicar en 2016 y actualmente Intermed cuenta con dos máquinas de manufactura italiana en sus instalaciones de Silao, Guanajuato, que separan las pastillas, tabletas, grageas y ámpulas de su empaque original, para colocarlo en individual.
Con esta nueva modalidad que sólo funciona en los estados de Puebla y Guanajuato, no se incrementó el costo de los medicamentos que distribuye Intermed, aseguró el Subsecretario de Finanzas.
En el “área de conficado y acondicionamiento secundario” de los almacenes de Intermed, empleados de la distribuidora apoyados por dos robots de la marca italiana Sinteco, extraen los medicamentos del empaque original de laboratorio, luego lo colocan en las máquinas que lo recortan y lo empacan nuevamente de forma individual con otro código de identificación para llevar un control.
Este proceso se realiza sin que las personas que laboran dentro de estas unidades toquen con su manos los productos.
Todo el proceso se realiza bajó un estricto control de ingenie y total aislamiento del ambiente exterior para evitar que los medicamentos se contaminen.

La dosificación de medicamentos se comenzó a aplicar en 2016.

Contruyen hospitales con ahorros 

Ángel Isidro Macías aseguró que con el ahorro por la dosificación del medicamento han logrado abrir más hospitales y centros de salud de varios municipios.
“El ahorro que se tuvo al meter esto, permitió con el mismo monto que teníamos asignado por la federación seguir dándole batería a los (hospitales) maternos de Irapuato, Celaya, San Luis de la Paz. Antes les dábamos la caja y eso permitía inclusive automedicarse, con esto única y exclusivamente se le está dando lo que necesita en su tratamiento”, mencionó Macias Barrón.
En un recorrido para medios de comunicación dentro de las instalaciones de Intermed, se pudo conocer el proceso de como se realizan las unidosis que sólo son utilizadas en el servicio introhospitalario; es decir, no se surten recetas médicas a pacientes para que los lleven a sus casas.
“No aumenta ni un centavo más, se cobra lo que se dispensa, no la caja completa”, aseguró Macias Barrón.
En el centro de distribución de Intermed se albergan medicamentos que garantizan al menos dos meses de abasto al sector salud del estado de Guanajuato, tanto en el servicio introhospitalario como el ambulatorio y exterior.
El Centro de Distribución de Intermed ubicado en Silao tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados de almacén y mil metros más de la planta donde se dosifican los medicamentos. En esta empresa trabajan 600 empleados en sus distintas áreas.

En esta empresa trabajan 600 empleados en sus distintas áreas.

Instalan robot dispensador y receta electrónica

Dentro de los hospitales regionales de León y Celaya, la empresa Intermed ha instalado dos máquinas dispensadoras de medicamentos de manufactura alemana en sus farmacias para surtido externo; en el País, sólo existen otras tres en el estado de Puebla.
Con este robot se puede llevar un control de los medicamentos, como saber su fecha de caducidad, mantener un inventario actualizado, así como conocer lo que los médicos del instituto recetan a los pacientes.
Las personas que acuden a esta farmacias a surtir sus medicamentos tienen que presentar una receta electrónica que es otra de las innovaciones que Intermed ha implementado en su servicio.
“Hoy tenemos un modelo el cual ayuda a cuidar el tema de abasto y de servicio a los pacientes”, comentó Franco Álvarez Campechano, gerente regional de Intermed en Guanajuato.
“Intercontinental desarrolló un modelo de receta electrónica que está cubriendo al 100% la necesidad de las unidades médicas”, añadió. 
Por último, explicó que los médicos y enfermeras tienen un usuario y contraseña donde quedan registrados sus datos al momento de realizar la receta electrónica.

Cierra hoy recepción de propuestas 

Las empresas interesadas en obtener el contrato por mil 600 millones de pesos para surtir medicamentos al Gobierno del Estado deberán presentar hoy sus propuestas económicas. 
Esto como parte de la segunda licitación que se realiza para asignar este contrato, ya que la primera ronda se declaró desierta. 
La reunión para la entrega de propuestas se realizará hoy al mediodía en las instalaciones del ISSEG en Guanajuato Capital. 
Actualmente este servicio de distribución de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Popular está a cargo de las empresas Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V. 
A la junta de aclaraciones que se desarrolló el pasado 30 de diciembre, asistieron sólo estas dos empresas. 
Ambas distribuidoras han desarrollado un modelo único de distribución de mil 300 claves de medicamentos para Guanajuato. 
El contrato que tienen es sólo por 12 meses, por lo que cada año tienen que participar en un proceso de licitación abierto, a pesar de que las empresas han hecho inversiones en infraestructura de las farmacias, equipo y capacitación de personal. 
Ante esto, Franco Álvarez Campechano, representante de Intercontinental de Medicamentos, señaló: 
“El ofrecimiento del servicio por parte de nosotros va a ser siempre firme (…) pero si el fallo no nos sale favorable, pues simplemente corresponde retirarse”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *