El secretario de Seguridad Pública Álvar Cabeza de Vaca aceptó que se han modificado en algunos casos las tácticas o maneras de hacer las cosas, y también reconoció que hay voces públicas que han pedido que se cambien las estrategia.
“Los que podemos ir cambiando son las tácticas, las maneras de ir haciendo las cosas, hemos incorporado figuras como los mandos únicos, en su modalidad de un mando de la Policía Estatal. Claro que hemos ido ajustando a las circunstancias que reinan, en una problemática que la seguridad pública no depende de manera exclusiva de las autoridades estatales, lo dice el artículo 21 constitucional, estás a cargo de los municipios, del Estado y la Federación”, indicó.
El funcionario estatal pidió no “recargar” en un solo nivel de gobierno toda la culpa por los problemas de inseguridad en la entidad o las sugerencias de cambio de estrategia.
“La estrategia que llevamos en Guanajuato es la estrategia que se deriva del Consejo Nacional de Seguridad, donde están todos los gobernadores y el gabinete de seguridad del Presidente, de ahí emana. La estrategia es una y deviene de las políticas federales”.
Señala Álvar que es responsabilidad compartida
El funcionario estatal pidió no “recargar” en un solo nivel de gobierno toda la culpa por los problemas de inseguridad en la entidad.