Una de las empresas más importantes en la industria textil en Medellín es como es calificada Artextil en Colombia.

Cuando iniciaron hace 35 años, únicamente estampaban telas. En ese entonces tenían el dilema de ser una empresa que diera precios bajos, o ser una empresa que ofreciera una diferenciación a sus clientes; eligieron la segunda, y hoy son proveedores de marcas como Disney, C&A, Columbia y Zumba.

Se han convertido en una empresa de acabados, haciendo dentro de sus instalaciones todo lo que tiene que ver con tintorería, estampación, y acabados químicos y físicos. En los últimos dos años han tenido cifras de crecimiento sostenido de dos dígitos.

“Lo peor que nos podía pasar era quedarnos a la mitad; ni ser lo más barato, ni dar un valor agregado. Los que no lo entendieron cerraron sus negocios, los que sí lo entendimos nos montamos en la cresta y creamos nuevas oportunidades”, dijo Andrés Aristizábal, gerente general de la empresa.

Medellín tiene cuatro millones de habitantes, está considerada como la ciudad industrial de Colombia y es que el textil es uno de los cinco sectores más representativos del país.

A pesar de que su población representa al 10% de la nacional, esta ciudad produce el 40% del textil del país, emplean el 30% del total de capital humano de la industria y actualmente hay nueve mil 820 empresas de este sector en el área metropolitana.

Una de sus principales fortalezas es que pueden conseguir desde un hilo, hasta los servicios de tintorería, lavandería, bordadoras e incluso universidades.

Artextil trata aproximadamente cuatro millones de metros de tela, 3.5 en Medellín y 350 mil metros en Ecuador, donde tienen una segunda planta.

El 85% de la producción se queda en mercado nacional y el 15% se va a exportación por medio de las marcas de las que son proveedores.

La planta de Medellín cuenta con cinco estampadoras, tres planas y dos rotativas para la estampación convencional que prácticamente se hace de manera artesanal.

 

Proceso de impresión

Toda la tela que entra a la planta, es tratada previamente antes de ser llevada a estampar, para que la tinta impregne correctamente, pasa por un proceso de lavandería y tintorería que químicamente la hace más fuerte y la alisa.

Uno de los departamentos de Artextil es la cocina de colores, que puede crear cualquier color que el cliente pida. Debido a que la tela debe estamparse con rotativas, cada diseño debe tener diferente número de rollos de acuerdo con el número de colores que tendrá; en el estampado convencional, únicamente pueden tener ocho, mientras que en el digital son hasta 16 millones.

“Las técnicas son como imanes. Por ejemplo, el colorante tiene carga positiva y la tela carga negativa, el cliente viene con un color y nosotros le damos tres diferentes opciones generadas en la cocina de colores para darle el más exacto”, expuso Ariztizábal.

Se inspecciona en calidad que las telas tengan lo que el cliente ha pedido y si el diseño no es como se pidió se regresa la producción.

En la estampación convencional, además de máquinas necesita personas que hagan el trabajo manualmente, pues hay estampados que no pasan por la maquinaria.

Empresa ecológica

Hace seis años que esta empresa se sumó a la ola de ecología de su país y toda el agua utilizada en los procesos sobre todo de lavandería se lleva a su propia planta tratadora.

“La que se utiliza en tintorerías se vuelve a tratar, se hacen microfiltraciones, separación y a pesar de que queda utilizable, se manda de nuevo a la planta tratadora de San Fernando Medellín para que reciba otro tratamiento. El paso que sigue es no botar el agua, sino volver al sistema. La idea es llegar que el 75% del agua que se utiliza, vuelva, para mayo nosotros tendríamos el nivel de reciclo de ese nivel”, explicó el gerente.

Oportunidad para exportar

El actual precio del dólar en Colombia ha significado una oportunidad de exportar sus productos, y aunque ha sido bien aprovechado por algunas empresas, muchas otras no tienen la capacidad para hacerlo.

“Hemos tenido dólar de mil 500 hasta tres mil 500 pesos, lo que ha hecho muy inestable el tema de la exportación. Hace algunos años que estuvo en dos mil 600 pesos hubo un ‘boom’, pero después tuvo un precio menor y se acabaron las exportadoras e incluso muchas empresas.”

El precio del dólar también ha potenciado el costo de mano de obra. Artextil tiene ahora la capacidad de producir cualquier producto que se encuentre en el mercado internacional.

Textil en México

A pesar de que directamente Artextil no exporta a México, sí lo hacen muchas de las empresas para las que trabajan y Andrés Aristizábal sabe de la fortaleza del País en el sector.

“Al igual que Colombia, (México) es un país textilero muy fuerte, con la ventaja de estar al lado de un país como Estados Unidos que es un mercado por naturaleza. Ha habido devaluación, debe estar el negocio creciendo, la amenaza en esta relación es que con sus nuevas políticas podría generar cierta incertidumbre hacia la inversión extranjera y el desarrollo de negocios a largo plazo”.

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