El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Píter, convocó a un crear un “muro humano” frente a las órdenes ejecutivas firmadas ayer miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de construir un muro en la frontera con México y acelerar la deportación de migrantes indocumentados.
“Hay un grupo que se está organizando y convocando para el 4 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y si es posible en toda la frontera. Necesitamos hacer acciones de unidad para la posición hostil que está generando el presidente Donald Trump”, expresó Ríos Píter en el marco de una reunión con la Asociación de Internet.MX.
El senador por Guerrero dijo que la decisión tomada por Trump es una agresión a México, por lo que llegó el momento de redefinir la relación bilateral.
“Ha llegado el momento de definir a las cosas por lo que son. El muro es un acto de enemistad, es un acto hostil. Basta ya de estar discutiendo quién lo paga. México está obligado a definir esa decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos como un acto de enemistad, como una agresión y como un acto hostil hacia México, hacia los mexicanos y hacia las mexicanas”.
Dijo que si finalmente el presidente estadounidense decide abandonar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), nuestro país debe tomarle la palabra.
“Que lo haga (Trump), nos quedaremos bajo el amparo de la Organización Mundial de Comercio; más del 80% del comercio con EU está amparado precisamente por la OMC, de tal manera que aunque esto implique un contexto difícil en el corto plazo, habrá una mejor condición en la relación bilateral”, afirmó Ríos Píter.
El legislador perredista dijo que buscará reunirse con el presidente del Senado, Pablo Escudero, con la finalidad de convocar a una “mesa de crisis” integrada por expertos, autoridades y representantes de la sociedad, para que ahí se puedan articular visiones y propuestas que permitan tener un documento común para enfrentar este cambio de paradigma con el país vecino del norte.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *