Este 2017, Irapuato recibirá 19 millones 169 mil 759 pesos por parte del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), etiquetados para prevención y capacitación para el nuevo Sistema de Justicia Penal o Juicios Orales.
Así lo informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, José de Jesús Félix Servín, luego de que personal de la dependencia viajara a Ciudad de México para conocer el monto por parte de este subsidio, recibiendo 2 millones de pesos menos que en 2016, cuando Irapuato ejerció 21 millones 289 mil 732 pesos.
Félix Servín agregó que del recurso otorgado a Guanajuato, que este año fue de 296 millones 654 mil 995 pesos, otorgados por la Federación y que incrementó de 20 a 21 municipios guanajuatenses que recibieron el recurso, Irapuato fue uno de los que recibió prioridad, además de León, Celaya y Pénjamo.
“La priorización se debe a la necesidad de contar con más recursos para el combate a la delincuencia, León, Irapuato y Celaya son los principales municipios en el estado, en el Corredor Industrial y por consecuencia traen mayor incidencia delictiva, pienso que ese fue el criterio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, opinó.
El Secretario explicó que debido a la desaparición del Pronapred (Programa Nacional de Prevención del Delito) a nivel nacional, se etiquetó el 15 por ciento de este recurso al tema de prevención, mientras que el 10 por ciento de estos cerca de 20 millones de pesos de Irapuato, irán destinados a capacitación para los juicios orales.
“Estamos hablando de un 25 por ciento y el 75 por ciento restante queda en base al diagnostico que vamos a realizar y a enviar al Secretariado como necesidades a cubrir conforme al resto del recurso que queda y sería básicamente equipamiento de la corporación, de ese porcentaje, el 10 por ciento será destinado a Cecom”, finalizó.