Daliyah Marie Arana de Gainesville, Georgia, es hija de padre mexicano y comenzó a reconocer palabras en los libros que su madre le leía desde que tenía 18 meses de edad, y antes de cumplir los 3 ya leía por sí misma.
Su madre Haleema Arana dijo al Washington Post que su hija comenzó a aprender a leer desde que estaba en el vientre, pues ella le leía libros a sus otros hijos todos los días mientras estaba embarazada, y cuando nació escuchaba a sus hermanos leer en voz alta, así que pronto agarró libros por su cuenta e intentaba leerlos.
“Entre más palabras aprendía más quería leer”, por eso no fue una sorpresa que a los 2 años 11 meses, la edad a la que la mayoría de los niños apenas comprenden el concepto de que un texto contiene un mensaje, Daliyah leyó su primer libro.
Hoy a los 4 años de edad, Daliyah ha leído más de 1000 libros y maneja algunas lecturas de nivel universitario y aún no está ni en kínder.
La pasión por la lectura de esta pequeña impresionó a la directora de la Biblioteca del Congreso, Carla Hayden, quien hace unos días la invitó para que fuera “Bibliotecaria por un día” en la biblioteca más grande del mundo.
Hayden quien hizo historia al convertirse en la primera mujer y la primera afroamericana en dirigir la Biblioteca del Congreso, compartió imágenes en su cuenta de Twitter de la visita de Daliyah.
El vocabulario y comprensión de Daliyah se beneficia de que en su casa se habla tanto inglés como español, pues su padre Miguel Arana es mexicano y le habla en español y aunque la niña no habla fluidamente este idioma, lo entiende y su padre, quien es también un ávido lector, espera que pronto lea también en castellano.