Promotores que se ofrecen como intermediarios para el trámite de un crédito de vivienda ante Infonavit traspasan ilegalmente los datos de los trabajadores a empresas que venden productos de ecotecnologías.
Al contar con los datos, como número de crédito, monto y teléfono celular, los representantes de las empresas de ecotecnologías comienzan a llamar a todas horas a los trabajadores para convencerlos de usar con ellos los vales de Hipoteca Verde que el Infonavit le entrega.
Anualmente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibe en promedio 24 quejas de trabajadores con motivo de llamadas telefónicas de proveedores de ecotecnologías, sin que hayan autorizado proporcionar sus datos a estas empresas.
Los derechohabientes denunciaron haber recibido múltiples llamadas y correos electrónicos por parte de empresas proveedores del Infonavit para canjear un vale por accesorios ahorradores de energía.
En 2011 el Infonavit inició el programa obligatorio Hipoteca Verde, que consiste en un monto adicional al crédito de vivienda para comprar accesorios ecotecnológicos y disminuir el consumo de agua, luz y gas. En 2015 Infonavit amplió el catálogo con electrodomésticos.
El crédito adicional representado por un vale se descarga de la página web de Infonavit con el número de contrato del trabajador y se canjea presentando copia de credencial de elector en alguna de las 17 empresas proveedoras reconocidas por la institución.
Sin embargo, promotores de créditos brindan información personal del trabajador a empresas ecotecnológicas para que le llamen y ganarlo como cliente, a fin de no darle oportunidad de que sea quien elija la empresa con la que canjeará su vale, como lo señala Infonavit.
Así lo relató Leoncio Omar Jacobo Nava, quien compró su casa el año pasado y a una semana de firmar las escrituras le llamaron de la empresa Green Live para decirle que ya podía pasar a canjear su vale.
Jacobo Nava cuestionó a la empresa para saber cómo obtuvieron sus datos, pero se limitaron a decirle que eran proveedores de Infonavit y que ellos cambiarían su vale por accesorios ahorradores.
La insistencia fue tanta que Leoncio bloqueó los números del proveedor para evitar la comunicación.
Alejandra Hernández fue contactada vía telefónica y posteriormente por correo electrónico por varias empresas proveedoras para que hiciera válido su crédito, aseguró que fue tanta la insistencia que compró sus accesorios sin tener claro lo que en realidad necesitaba.
Cuando Leticia adquirió su casa nunca le detallaron en qué consistía el vale para ecotecnologías, por lo que compró accesorios de su propio bolsillo para su vivienda y al cambiar su vale se quedó con excedentes de artículos sin usar.
Leticia comenzó a recibir llamadas a su teléfono particular de un proveedor del Grupo Ecoheat, para anunciarle que tenía un vale el cual ya había cobrado el Infonavit con cargo a su crédito hipotecario, por lo que tenía que cambiarlo.
Fueron tan frecuentes las llamadas que Leticia dijo sentirse presionada y terminó por canjear los accesorios, aunque aseguró que si le hubieran explicado el objetivo del vale se hubiera ahorrado un gasto extra.
Rodrigo, otro derechohabiente, mencionó que aún no consume su vale a pesar de las frecuentes llamadas telefónicas que recibe de las empresas Green House y Mi Eco Casa, que lo obligaron a darles su cuenta de correo electrónico para evitar la insistencia.
En la misma situación, sin canjear su vale, se encuentra Aracely, quien platicó que sorpresivamente recibió una llamada al teléfono de su domicilio cerca de las 11 de la noche de un vendedor de la empresa EH Eco Heat, quien le aseguraba que tenía su vale de la hipoteca verde para canjear con la empresa.
Luego de 8 horas recibió la segunda llamada del mismo proveedor y al cuestionarlo Aracely del porque contaba con sus datos, el proveedor le contestó que Infonavit se los había proporcionado.
Además, el vendedor la visitó en su trabajo, donde le entregó un catálogo sin precios de los accesorios.
El proceso
El vale se descarga con el número de crédito en la página del Infonavit, es una constancia por la cantidad otorgada.
Para el canje del vale se entrega copia de la credencial de elector con firma del trabajador.
El trabajador beneficiado es quien elige al proveedor.
Si alguna de las empresa busca y presiona al trabajador, se debe denunciar ante las autoridades.
Manejan papeles falsos
Ricardo Alderete Lerma, gerente del Área de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit delegación Guanajuato, confirmó que en promedio reciben 2 quejas al mes por parte de trabajadores que denuncian a proveedores de ecotecnologías.
Reconoció que están enterados de algunos casos en que los proveedores han presentado copia de documentos del trabajador con firma de aceptación para canjear el vale.
Incluso dijo que el año pasado se realizó una recontratación de proveedores con la finalidad de mejor el esquema y evitar este tipo de prácticas.
Alderete explicó que operan con ellos promotores inmobiliarios certificados por Infonavit y asesores independientes; cuando los derechohabientos les dan información para el trámite de vivienda no se le brinda directamente al Infonavit, por lo que dijo ignorar los posibles usos que hacen con los datos del trabajador antes de entregar la documentación al instituto.
“Son personas externas que, aunque estén registradas ante Infonavit, deben responder por su propia actuación, una vez que el asesor ingresa al instituto los datos del trabajador están protegidos y solo son utilizados para fines crediticios”.
Confirmó que se trata de un delito federal, por lo que cada caso es enviado al Área de Control Interno del Infonavit e invitó a los trabajadores a que revisen y lean lo que firman con el asesor, y denuncien si empresas proveedoras tiene sus datos personales.
“Recibimos pocas quejas en proporción del número de créditos que se otorgan, es un tema muy delicado y nos preocupa mucho, en todos los casos los trabajadores nos dicen que les llama supuestamente su proveedor de ecotecnologías”, señaló el gerente.
Denuncian contactos
En el portal de Infonavit se cuenta con el padrón de empresas de ecotecnología para el canje de vales, am visitó algunas de ellas pero no fue posible conseguir una respuesta formal.
Uno de los proveedores, quien dijo que no daba su su nombre para conservar su empleo, señaló que son los mismso promotores y asesores de créditos quienes entregan los contactos de los trabajadores que adquieren su vivienda.
Aseguró desconocer si el promotor tiene un beneficio al pasar los datos del cliente, ya que esta información se entrega sólo al representante de la tienda y los vendedores se dedican a llamar al cliente para canjear los vales.
Coincidió con él otro empleado de otra empresa, quien aseguró que los asesores son quienes entregan la información al gerente de la tienda y ellos se dedican hacer labor de venta para el canje del vale.
Cometen un delito federal
La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, tiene la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.
Es decir, esta legislación regula a instituciones financieras, aseguradoras, empresas, medios de comunicación, tiendas departamentales y de autoservicio, hospitales, inmobiliarias, escuelas, agencias y todas aquellas compañías que por el carácter de su labor recaben datos personales, que deben explicar con toda claridad el tipo de datos personales que requerirán y el uso que darán a éstos.
Quien haga mal uso de la información personal con fines ajenos para los que fueron recabados, comete un delito federal.
José Alfredo Alcántar Mejía, Director de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Instituto de Acceso a la información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip), confirmó que autoridades y sujetos obligados son responsables de proteger los datos personales en su posesión.
“Si hay una filtración por parte del particular o autoridad, se está incumpliendo con la ley, y el ciudadano tendría que poner la queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se inicie un procedimiento de sanciones contra la institución si fuera el caso o al particular”.
Las resoluciones van desde sanciones administrativas, económicas hasta la destitución de funcionarios.
Alcántar Mejía exhortó a las autoridades y particulares a responsabilizarse como sujetos obligados al momento que ingresan los datos personales de los ciudadanos, a los cuales deben brindar la protección más amplia.
Explicó que la ley señala que los datos no se pueden transferir o comercializar sin el consentimiento expreso del titular, de tal forma que sólo puede autorizarse su empleo para otros fines con la firma del titular o la huella digital como lo marca la ley.
Aclaró que en los contratos pueden existir claúsulas que señalen la transferencia o el uso de datos para otros fines, sin que la persona se entere, por lo que deben estar alertas a lo que firman.