Los mexicanos que hayan ingresado al Reino Unido por lo menos cuatro veces en los últimos dos años pueden solicitar ser parte del programa Viajero Registrado (Registered Traveller).
Éste les permite acceder en diferentes aeropuertos británicos, como Heathrow y Glasgow, a los módulos de migración para ciudadanos del Reino Unido y de la Unión Europea, con un servicio más rápido. Además, no requieren llenar formato de migración.
El Ministerio del Interior británico permite que visitantes de 16 países latinoamericanos, que incluye a México, Argentina, Brasil y Chile, paguen 70 libras (aproximadamente mil 786 pesos) para acceder al servicio de Viajero Registrado.
“Con esta inclusión estamos enviando un mensaje claro al mundo de que el Reino Unido está abierto a los negocios.
“El año pasado, los visitantes de las naciones recientemente agregadas gastaron cerca de mil millones de libras en el Reino Unido. Mientras que los negocios que aquí realizaron también implicaron otros mil millones de libras”, aseguró en comunicado Amber Rudd, ministra del Interior.
Para convertirse en Viajero Registrado hay que llenar un formato en línea con datos personales, como número de pasaporte y fecha de nacimiento; el trámite tarda aproximadamente cinco minutos.
El pago de las 70 libras también se realiza en línea con tarjeta de débito o crédito y en los siguientes 10 días hábiles se le envía al interesado un correo electrónico en el que se le informa si es elegible.
En caso de que sí lo sea, se debe imprimir ese correo y presentarlo la próxima vez que se entre al Reino Unido. El oficial de Migración hará una breve entrevista y si así lo decide, independientemente del correo previo, entregará la tarjeta de Viajero Registrado, la cual tiene validez para un año.
Quienes sean rechazados en alguna etapa del proceso recibirán un reembolso de 50 libras, el costo del servicio de Viajero Registrado; las otras 20 libras son por gastos administrativos.
www.gov.uk/registered-travelle