En el Jardín Principal de Jaral del Progreso, hay un paralibros, por lo menos desde hace 6 años, es uno de los municipios donde el paralibros sí ha funcionado y el proyecto no fue abandonado.
De acuerdo con Guadalupe Martínez, bibliotecaria que se ocupa del paralibros, quienes más solicitan lecturas, son los niños, los adultos de vez en cuando agarran alguna revista, pero los niños siempre se aceran para sentarse un rato en el parador y leer algunas historias.
El paralibros está ubicado en el Jardín Principal, donde venden los boletos para los autobuses foráneos, está abierto de las 8:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde, todos los días.
“Vienen muchos niños y lo más curioso, es que quienes más leen, por lo menos aquí, son los de las comunidades, les gustan las historias, piden de animales, de princesas, también la Historia de México les llama la atención, pero nos faltan libros, también recibimos donaciones de cuentos, que es lo que más nos piden. Cuando llegan, se ponen a ver cuál les gusta, me lo piden, se los doy y lo leen el tiempo que quieran, regularmente es mientras esperan que llegue su camión” contó Guadalupe.