En el Cerro del Culiacán y el Cerro de La Gavia se han registrado 200 variedades de fauna silvestre, especies de anfibios, reptiles y aves, en estas dos Áreas Naturales Protegidas de acuerdo con el último estudio derivado de la actualización del Programa de Manejo del ANP y su zona de influencia, el cual determinó la presencia de especies aves como: gavilán de Cooper y Reyezuelo Matraquita, las cuales se suman a las 200 especies de fauna que viven en la ANP con categoría de Área de Uso Sustentable.
El ANP Culiacán y La Gavia abarca parte de los municipios de Jaral del Progreso, Cortazar, Salvatierra y Celaya, además cuenta con una superficie de 32 mil 661 hectáreas con categoría de Área de Uso Sustentable.
Son una serie de valles originados por el surgimiento de volcanes tipo escudo de gran tamaño, como el Cerro del Culiacán que se considera una montaña sagrada, y el Cerro de La Gavia que es un cerro cubierto de riscos que alcanza hasta los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Juan Ángel Mejía Gómez, director General del IEE, explicó que los trabajos de actualización han permitido ver reflejado un incremento considerable con lo referente a fauna de las ANP´s de carácter estatal.