Aumentar la cifra de 310 mil jóvenes atendidos por el Instituto Guanajuatense de la Juventud (Guanajoven) del 2016 para este año, es una de las metas de su titular, Jorge Romero Vázquez.
Dentro de esta población, las autoridades del instituto, buscan atender a los jóvenes que viven y crecen en zonas conflictivas, donde problemáticas como el pandillerismo y la falta de oportunidad para estudios es uno de sus principales obstáculos.
“Tiene que ser un trabajo transversal, este trabajo lo lidera Seguridad a través de Prevención del Delito, nosotros tenemos algunos programas, como Respeto que se suma a las acciones de Impulso Social donde queremos que los jóvenes se activen, cambien algo en su entorno social, ya sea en la colonia o comunidad marginada, llevamos algunas charlas, conferencias de plan de vida, activaciones de deporte extremo”, explicó.
“Es estar generando ideas, ser muy creativos para que los jóvenes se acerquen, el año pasado dentro del programa Respeto, también metimos un programa que se llama De la calle a la cancha, ahí hicimos colaboración con Fundación Telmex, a todos los chavos les gusta el fútbol, es una manera de cómo podemos atraer a más jóvenes”, comentó.
Romero Vázquez indicó que incluso se les está ayudando es con becas y apoyos para arrancar o invertir en un negocio para autoemplearse.