Contraer un nuevo préstamo de 150 millones de pesos, para la modernización del Tercer Cinturón Vial en Irapuato, contemplaría pagar a 15 años un total de 220 millones de pesos de intereses.

Así lo señaló el coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento de Irapuato, Armando Uribe Valle, quien indicó que este proyecto no se encuentra dentro del Plan de Gobierno del alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, calificándolo como una ‘ocurrencia’ del Gobierno Municipa.

Ernestina Hernández Guzmán, Tesorera Municipal, reconoció que esta estimación de los intereses que se podrían pagar por el nuevo préstamo, que aumentaría la deuda actual de 395 millones de pesos a los 545 millones de pesos, podría variar debido a diferentes factores.

“Es una estimación porque las tasas también pueden fluctuar hacía la baja y disminuye, y si se dan pagos anticipados también disminuye, al igual que si no se utilizan los 150 millones de pesos”, explicó.

Esto se da luego de la aprobación por 12 votos a favor y 3 votos en contra, estos últimos de los regidores de la fracción priísta en el Ayuntamiento, de solicitar estos 150 millones de pesos para poder rehabilitar estas vialidades, con el apoyo de la misma cifra por parte de Gobierno del Estado, cerrando los números a una obra de 300 millones de pesos.

Durante la sesión de Ayuntamiento, donde se aprobó enviar esta solicitud para su revisión en el Congreso del Estado, se estableció que podría utilizarse menos recurso, al igual que este préstamo se pagaría dentro del presupuesto anual del Municipio, representando entre el 6.3 y 6.5 por ciento de este presupuesto.

Hernández Guzmán agregó que se podrían solventar adelantos de la deuda con los remanentes de este 2017, que con las acciones de austeridad, permitieron una suma de 72 millones de pesos para este 2016.

La funcionaria municipal explicó que a partir de este 2017, la Ley de Disciplina Financiera para la Federación, los Estados y los Municipios, deben destinar el 50 por ciento de sus remanentes al pago de deuda pública y el 50 por ciento restante, a proyectos de inversión o crear un fondo de contingencias de desastres naturales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *