Aún con la baja de homicidios en Irapuato, la presencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) continuará en la Ciudad de manera permanente, buscando que permanezcan los números bajos en estos delitos y para combatir a los motorratones.
Así lo explicó el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, durante la demostración que se realizó de las acciones del BOM, ejemplificando con la detención de un vehículo que conducían hombres armados, en las instalaciones de la XII Región Militar.
Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar, recordó que a finales de agosto del año pasado, se decidió implementar esta estrategia en los 50 municipios en toda la República Mexicana con repunte en homicidios, entre ellos Irapuato, León y Celaya, en Guanajuato.
“A fin de combatir los homicidios se buscó establecer esta estrategia, porque en estos 50 municipios se generaban el 42 por ciento de los homicidios de todo el País, esta estrategia consta de 4 componentes, una mesa de inteligencia a nivel estatal y municipal, la cual se encuentra en Silao, en el C5, una mesa jurídica, una mesa de comunicación social y una fuerza de reacción inmediata mixta”, explicó.
Irán contra ‘motorratones’
Ortiz Gutiérrez destacó el apoyo que han recibido por parte de las diferentes instancias de seguridad, pues luego de la implementación de la Base de Operación Mixta, Irapuato dejó el listado de los 50 municipios con más homicidios.
“Con la reestructura seguramente que tendremos que plantear otro tipo de operativos, diferentes, para pegar sobre todo donde nos están fastidiando más, en el tema de los motorratones”, solicitó el primer Edil.
La BOM está constituida por 30 elementos del Ejercito Mexicano, 5 Policías Federales, 5 estatales y 5 municipales, como fuerza de reacción para atender a las solicitudes de las autoridades tanto de seguridad como administrativas.