En un año, al menos 12 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de León han sido cesados y enfrentan a la justicia por pertenecer a grupos delicuenciales.
Ayer en Purísima del Rincón ocurrió el caso más reciente. El oficial de Tránsito de León, José Guadalupe Bueno Palomares, fue detenido por intento de robo a una bodega de calzado en complicidad con otros cuatro hombres.
El agente quedó a disposición del Ministerio Público.
El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña advirtió que no tolerarán malos elementos.
El año pasado siete policías fueron relacionados con bandas dedicadas al robo de cajas fuertes en comercios y hogares. Todos fueron cesados .
A otros se les vinculó con grupos dedicados al robo y venta de combustible, o a la venta de droga.
Los casos
El 21 de diciembre el policía Mario Alberto Pérez Hernández y dos cómplices fueron detenidos en San Francisco del Rincón y León por el robo de la caja fuerte de una empresa del municipio vecino.
El oficial estaba en activo y tenía 5 años en la Policía de León.
En meses anteriores cuatro agentes más fueron detenidos por delitos similares.
Los oficiales Ricardo Rocha y Felipe Edgardo Villanueva Jaime fueron acusados de participar en el robo de cajas fuertes en viviendas y un robo a la Caja Popular Alianza, ubicada en la colonia Las Hilamas.
En otros casos, Hugo Alberto Chávez Magaña y Diana Lorena Hernández fueron despedidos por su presunta participación en el robo de cajas fuertes y vínculos con la venta de droga.
Edith Arteaga Pérez es otra agente destituida, pero por robo a comercio en complicidad con otras personas.
Un caso aparte es el de Manuel Zavala, un ex policía, detenido el 12 de marzo cuando lo encontraron en una camioneta con un cajero automático de Bancoppel de Maravillas que contenía un millón 100 mil pesos. Cuatro cómplices lograron huir.