La píldora anticonceptiva es muy importante para la libertad sexual y el control de los periodos, esto han convertido a la píldora en uno de los medicamentos más importantes de la últimos años.
Sus beneficios van más allá de la anticoncepción, esto de acuerdo a lo que comentó la doctora Ana Conde, ginecóloga. Ella explica que la pastilla tiene muchas ventajas, entre ellos el dolor menstrual intenso, la regulación del ciclo mensual y los sangrados abundantes que puede provocar anemia o síntomas del ovario poliquístico como el acné, la endometriosis o aumento del vello corporal.
En desventaja algunas mujeres refieren en la disminución del líbido y ánimo bajo tras la toma de la píldora, es cierto que ésta produce descenso del nivel de testosterona, hormona relacionada con el deseo sexual.
Los riesgos que con lleva olvidar tomarte la píldora, por el deseo de ser madre o simplemente por querer dejar de lado esta combinación de estrógeno y progesterona, que engaña al sistema reproductivo y hace creer que está embarazada.
Cada día son más mujeres que buscan otras alternativas, si eres una de ellas, esto es lo que debes saber:
1.- Pide una cita en el ginecólogo. Si tú quieres ser madre es importante que tengas en mano un nuevo método anticonceptivo para sustituir a la píldora.
2.- Sí una mujer decide abandonar la píldora deberá realizarlo tras finalizar el envase, intentando de esta manera alterar el ciclo.
3.- Tomar la píldora anticonceptiva durante años puede hacer que el cuerpo olvide para que está diseñado inicialmente, es decir puede recurrir ala acupuntura, que ayuda a regular los ciclos menstruales y promueve el flujo sanguíneo.
4.- Si tomabas la píldora para equilibrar los niveles hormonales puedes probar si contigo funciona la alternativa natural.
5.- Puede que después de ver todas las opciones, decides seguir con la píldora, se recomienda el consumo de vitaminas B1, B3 y caritina y alimentos como las judías, el aguacate, los huevos, los garbanzos, pan de masa fermentada y las verduras de hoja verde.
6.- ¿Embarazo a la vista? Si este es tu caso, acude al ginecólogo para “una consulta preconcepcional que revise la integridad del aparato genital y descarte patologías que podrían dificultar un embarazo”. Además, prepara tu cuerpo tomando ácido fólico.