Las bancadas del PAN, PRD, PVEM en el Senado y el legislador independiente Manuel Cárdenas presentaron por separado diversas iniciativas para reducir el financiamiento público a los partidos políticos y el número de legisladores en el Congreso de la Unión.
Durante la primera sesión del periodo ordinario, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó al pleno del Senado una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos.
El senador Roberto Gil (PAN) dijo que su iniciativa consiste en que los partidos sólo reciban recursos para actividades de campaña y no todos los años, como sucede hoy en día; subir el umbral de 3% a 5% de votación para recibir recursos, y que se elimine el doble financiamiento federal y local.
Su compañero, el senador Ernesto Codero, dijo que con esa iniciativa se podrían ahorrar más de 25 mil millones de pesos en los próximos tres años. “Esta es la primera de una serie de iniciativas que iremos presentando para evitar que México termine en una crisis de final de sexenio”, dijo.
Por separado, el senador Francisco Búrquez (PAN) también presentó una iniciativa para derogar la fracción II del artículo 41 de la Constitución, con el objetivo de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.
La iniciativa propone que los partidos políticos busquen sus propias fuentes de financiamiento y sean competitivos “con buenos programas, talento e inteligencia”.
La senadora Angélica de la Peña (PRD) propuso reducir el Congreso de la Unión para que la Cámara de Diputados esté integrada por 250 legisladores en lugar de 500 y el Senado por 96 en lugar de 128.
Con ello la división geográfica electoral se reduciría a 125 distritos electorales y la asignación de diputados plurinominales sería también de 125 diputados en las cinco circunscripciones plurinominales.
La senadora del PRD explicó que con ello si bien la Cámara de Diputados y el Senado tendrían un ahorro significativo al reducir a la mitad a las y los diputados y eliminar la figura de Senadoras de primera minoría, no se vería afectada la pluralidad política del país.
Mientras que el coordinador de bancada del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente, propuso la reducción de tiempos electorales para dejar a candidatos presidenciales y gobernadores con 60 días de campaña, así como 30 días para las campañas de senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.