El contenido de la despensa rara vez comparte espacio con los productos de limpieza. Sin embargo, la química nos recuerda que algunos alimentos y bebidas que ingerimos a diario tienen (sorprendentes) poderes desinfectantes, antioxidantes o abrillantadores. 

Ricardo Díaz Martín, catedrático de Ingeniería Química, explica la ciencia que hay detrás de esa habilidad. 

Importante: estos productos que se comen y se beben pueden sustituir a los productos de limpieza, pero no se le ocurra intentarlo a la inversa.

Para abrillantar acero inoxidable: pepino

“Tienen un 95% de agua en su composición, bastantes sales minerales y una concentración muy diluida de ácido ascórbico”, expone Díaz Martín. El brillo obtenido tras su aplicación se debe a la capa de emulsión acuosa que sus componentes dejan sobre la superficie metálica a modo de encerado.  

Para el metal: limones

“El zumo de limón, así como el de pomelo, poseen ácidos débiles como el cítrico, que atacan al óxido metálico, de carácter básico (los ácidos y bases son sustancias que se neutralizan porque sus cargas químicas son opuestas)”, explcia Díaz Martín. Al aplicar el zumo de estas frutas sobre la superficie metálica oxidada por el aire y la humedad, estos se neutralizan y se disuelven.

Para los suelos de madera: té negro

Contiene la sustancia tanino, presente también en la corteza de los árboles. Por eso, no es extraño que devuelva a los suelos de madera sus tonos naturales. Además, es un excelente agente de tratamiento para superficies de este material, ya que posee otros compuestos que resultan tóxicos para algunos microorganismos.

Para quitar óxido: refresco de cola

Un clásico de la sabiduría popular que la química explica: los refrescos de cola son bebidas carbonatadas, lo que significa que contienen iones de bicarbonato y de ácido carbónico. Del mismo modo que en el caso del limón, el pomelo y la cebolla, el agente contra el óxido es este ácido. También es el método más sencillo para lograr que una tuerca se afloje cuando ha estado mucho tiempo a la intemperie.

Para cristales o gafas: ginebra

¿Mojar en ginebra la gamuza de las gafas para que queden perfectas? Sí, porque es una bebida alcohólica de alta graduación o, lo que es lo mismo, agua con una considerable concentración de etanol. 

Para desinfectar el baño: vinagre

Como señala el experto, “el vinagre es una disolución acuosa de ácido acético con la mismas capacidad de retirada de sustancias y óxidos básicos que el zumo de limón. Además existe un efecto desinfectante, debido a que la mayor parte de los microorganismos que campan por los aseos es incapaz de sobrevivir en un entorno tan ácido”.

Para las manchas de sangre: sal

Una disolución acuosa de sal es excelente para producir oxidaciones. Al aplicar agua con bastante sal, se produce una oxidación, reacción por la que los iones de hierro presentes en la hemoglobina se neutralizan haciendo que desaparezca la mancha de color rojo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *