Una caseta metálica de 16 metros cuadrados en un jardín público con una mesa de madera, dos computadoras con pantallas de televisión y un par de sillas son el centro de monitoreo de la plataforma del Sitio Obrero Mundial.
En un pequeño cuarto con dos escritorios y dos computadoras dentro de las oficinas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Guanajuato, se encuentra el centro de monitoreo de la plataforma Taxi Ejecutivo de Salamanca y CROC Guanajuato.
La habitación de una casa de interés social ubicada en la colonia Lomas del Mirador, es el centro de monitoreo de la plataforma del Sitio La Salle.
Así es como algunas organizaciones y empresas de taxistas han acondicionado espacios para montar sus centros de control y monitoreo de plataformas de taxis ejecutivos.
Desde que se aprobó la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios en 2016, el Gobierno estatal a través del Instituto de Movilidad programó la entrega de mil 314 permisos para el “Servicio Especial de Transporte Ejecutivo”, a la fecha ya se han entregado más de mil licencias en 10 municipios.
Un requisito indispensable para obtenerla es que el operario cuente con una plataforma tecnológica para que el usuario pueda solicitar el servicio a través de su celular.
Esta plataforma debe vigilarse desde un centro de monitoreo, pero las especificaciones que establece la ley son generales.
En un recorrido de a.m. para conocer las instalaciones de las distintas plataformas, se observó que algunas fueron dispuestas en espacios improvisados, mientras que en otras se destinó una inversión exclusiva para tal fin.
Las que no fueron localizadas
En el recorrido realizado por am se acudió a las oficinas de los Taxis Azul y Oro en Paseo de Jerez 1514 de la colonia Santa Julia, pero ya no ocupan esa dirección; se marcó al teléfono de servicio para solicitar el nuevo domicilio y una mujer no quiso proporcionarlo.
Del mismo modo se pidió una entrevista con el encargado de la plataforma y no hubo respuesta.
De las aplicaciones Mi Servicio Especial, Express App y Ntaxi, que han recibido en total 36 permisos, no se encontró información de los domicilios o centros operativos.
Rayte de León
El centro de monitoreo de Rayte, propiedad de las empresas Rayte de León S. de R.L. de C.V. y Rayte Renta de Autos y Transporte Ejecutivo S. de R.L. de C.V., se ubica en la colonia Valle del Campestre.
El director de Rayte, Francisco Ramírez Ramírez, explicó que su plataforma tiene características que la ponen a la vanguardia en la ciudad, incluso por encima de Uber, Wigo y Cabify.
Por ejemplo, son los únicos que en todas unidades tienen GPS instalado para la localización del vehículo, a diferencia de los demás que son ubicados por el geolocalizaror del celular. También cuentan con un botón de pánico dentro de cada unidad.
En su centro de monitoreo trabajan dos personas en cada turno durante las 24 horas del día, que se dedican a observar los movimientos de los taxis ejecutivos.
Rayte se destaca por ser la primera con un taxi ecológico, dos unidades para transportar a personas con capacidades diferentes o enfermos, así como una camioneta para siete pasajeros que entrará en operatividad bajo la modalidad de “Transporte Accesorio”, el cual ofrecerá el servicio gratuito afuera de establecimientos para llevar a las personas que hayan ingerido alcohol.
“No hay quien cobre menos, no hay nadie más competitivo que Rayte, no hay un chofer que tenga un trabajo más digno que en Rayte y vamos a emigrar a otros Estados”, presumió Ramírez. Empezarán con Aguascalientes.
El directivo afirmó que actualmente operan 18 taxis ejecutivos, aunque reconoció que algunas de sus unidades circulan sin tener aun el permiso del servicio público de transporte.
Mi Taxi Gto
A diferencia de otras plataformas, la aplicación de Mi Taxi Gto, que pertenece a la agrupación Rapitaxi de León S. de R.L. de C.V. no mantiene un monitoreo constante las 24 horas de sus vehículos ejecutivos.
Esto lo confirmo el líder la organización Héctor Zamora Olea, quien explicó que solamente rentan su plataforma a los permisiarios de taxis ejecutivos en 600 pesos al mes.
“Ellos andan libres, pero no ofrecen sus servicios en la vía pública, no los monitoreamos porque ellos trabajan solos y todo es a través de la plataforma”, aseguró Zamora Olea.
En el domicilio de Rapitaxi de la colonia El Potrero existe una computadora a un costado del escritorio de Zamora Olea, donde una persona revisa las rutas de las unidades.
En León la plataforma Mi Taxi Gto tiene en funcionamiento 73 permisos de taxis ejecutivos, pero también se le han otorgado en Guanajuato Capital 15 y en Silao 10.
Zamora añadió que operan cerca de 120 taxis ejecutivos en el Estado.
“Es un servicio nuevo, no hay mucha clientela, porque hay poco mercado, queremos quitar a la gente la idea de que no es un taxi, que es un servicio diferente”, explicó el líder taxista.
Mi Taxi Gto actualmente tiene 2 mil 18 descargas de su aplicación y su tarifa mínima es de 40 pesos.
CROC Guanajuato
A un costado de la sala de recepción de la CROC en la colonia Los Gavilanes de León, se acondicionó donde está el centro de control de los taxis ejecutivos que recibió la organización a través de las plataformas CROC Guanajuato y Taxi Ejecutivo.
A las dos plataformas les asignaron 27 permisos, de los cuales 10 son para León y 17 para Salamanca; comenzaron a funcionar desde octubre del 2016 y están en espera de que les asignen por lo menos otros 13 permisos.
Antonio Lanuza, administrador de la aplicación, mostró las instalaciones a am y mencionó que desde octubre en que fue puesta en marcha han tenido buena aceptación de los clientes y ya tienen registrados más de 20 mil servicios en sus plataformas.
En el lugar dos personas realizan el monitoreo de los servicios ejecutivos y están al pendiente de las incidencias que pudieran presentarse mientras se realizan los viajes con sus distintos vehículos.
Sitio La Salle
El Sitio La Salle, que agrupa a 102 taxis ordinarios o “verdes” también cuenta con una flotilla de 11 permisos para unidades ejecutivas que comenzó a operar en agosto del 2016.
Las instalaciones de su centro de monitoreo se localizan en la base de los taxis de la colonia Lomas del Mirador.
En este lugar una persona atiende las llamadas de personas que solicitan un servicio de taxi convencional, pero también monitorea los automóviles de alquiler ejecutivos, los cuales permanecen fuera de las instalaciones.
En un costado de la vivienda está un escritorio con dos teléfonos, un aparato de radiofrecuencias y una computadora que son operados por una persona quien anota los servicios en dos libretas, una para servicio ejecutivo y otra para taxi ordinario.
Fuera del centro de control, los conductores de servicio ejecutivo y ordinario ocupan los mismos espacios en espera de realizar sus viajes.
“Nuestra plataforma está vinculada para los dos servicios, tanto taxis como ejecutivo, nuestros servicios son por plataforma y por teléfono”, explicó Javier Alcalá Alba, representante del sitio.
Comentó que solicitaron al Gobierno del Estado 50 permisos, aunque solamente les habían otorgado 11 hasta diciembre pasado.
Línea Dorada
En un escritorio dentro de la cabina donde se canalizan las llamadas del sitio de taxis Línea Dorada, se instaló el centro de control y monitoreo de sus unidades ejecutivas.
La plataforma de Línea Dorada tiene integrados 300 taxis convencionales o “verdes”, además de 77 permisos para el Servicio Especial de Transporte Ejecutivo para que operen en León.
José Luis Guerrero, líder de Línea Dorada, declaró que están en pláticas con los dueños de plataforma Express App para que se adhiera con ellos, sumándose con los 29 permisos que cuentan.
“Ellos fueron los que hicieron el Taxi Seguro en el periodo de Bárbara Botello, obviamente aquí teníamos que recurrir a la gente de conocimiento, porque sin duda ese proyecto fue bueno, aunque quienes trabajaron en el tema fueron malos”, dijo.
En Línea Dorada se les cobra 200 pesos semanales a los dueños de 77 permisos ejecutivos para que utilicen la plataforma que pertenece a la asociación civil.
Cada día se realizan en promedio de 250 a 300 servicios en taxis ejecutivos, por lo cual su dirigente reconoce que han tenido éxito en este mercado. Incluso los operadores que se acercan a pedir trabajo ya no quieren manejar los taxis verdes.
“Antes había filas de personas que venían a pedir empleo, cada día llegan muchas personas, ahora tenemos taxis verdes parados que nadie quiere trabajar, eso no pasaba, ahí están, ahorita hay como 20 que ocupan chofer”, mencionó el líder de taxistas.
Obrero Mundial
La caseta metálica donde están tres personas que despachan los taxis del Sitio Obrero Mundial en la colonia La Piscina, también funciona como el centro de control y monitoreo de sus vehículos ejecutivos.
Desde aquí se coordinan los servicios de taxis convencionales a través de llamadas telefónicas y se canalizan por medio de radiofrecuencias; los cuales siguen teniendo mucha aceptación en esta zona.
A esta organización el Instituto de Movilidad le ha otorgado 10 permisos para el servicio especial de transporte ejecutivo hasta diciembre del 2016.
En mismo lugar se estacionan los vehículos ejecutivos que también se ofrecen a los clientes que llegan directamente al lugar.
Mayra Rangel, encargada del departamento administrativo del Sitio Obrero Mundial reconoció que la caseta telefónica también tiene funciones de centro de control de taxis ejecutivos.
“Se compró la plataforma que es del Sitio Obrero Mundial, no tengo el dato de cuánto costó, pero se hizo una cooperación general de cada uno (de los taxistas), pero nos ha funcionado y ha sido muy aceptada por los clientes”, indicó.
Sitio Obrero Mundial pidió al Gobierno del Estado 20 permisos y solo ha recibido 11, actualmente cuenta con 130 taxis convencionales.