El Gobierno del Estado ha destruido 885 vehículos de procedencia extranjera decomisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de abril del 2013 a dicviembre del 2016.
Los vehículos fueron vendidos por kilo y el ingreso obtenido desde el 2013 es de 4.5 millones de pesos, en promedio el valor de cada unidad ha sido de 5 mil 84 pesos.
Para la destrucción se contrataron tres empresas; una de origen italiano radicada en León y dos nacionales del Estado de México.
A través de acceso a la información am solicitó el 11 de enero el padrón de vehículos que serán chatarrizados para conocer los modelos y características de cada uno de ellos.
La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) contestó el 23 de enero que la información no se podía proporcionar ya que los datos requeridos constan en los expedientes y documentos abiertos de las autoridades fiscales en materia aduanera.
“Del año 2013 a la fecha se ha destruido 885 vehículos por parte de compañías que cumplieron con la normatividad y requisitos que establece el SAT, ello a través de procesos de licitación que no representó ningún costo para el Estado”, informó la SFIA.
Desde el 17 y 18 de diciembre del 2013 la destrucción de autos “chocolates” comenzó a llevarse a cabo con un lote de 54 unidades que fueron reducidas a pedazos de metal.
Durante el 2016 se registró el mayor número de destrucciones con 446, para el 2015 la cifra fue de 120 y en 2014 se chatarrizaron 265 coches.
La SFIA lanzó licitaciones para la destrucción de los vehículos extranjeros y en la cual tres proveedores resultaron ganadores, Giada Metal Group con instalaciones en León, Compañía Ambiental de Toluca localizada en la capital del Estado de México y Comercializadora Ecodal con sede en Tlanepantla.
Giada Metal Group es de origen italiano está la comunidad de Capellania de Loera, cerca del entronque de la Autopista León – Aguascalientes, se le asignaron 517 vehículos y hasta el 1 de diciembre ya había chatarrizado 489.
También se le contrató para destrucción de 260 mil placas metálicas de circulación de vehículos dados de baja, por lo cual recibió un pago de 401 mil 967 pesos, de acuerdo a la información del portal de transparencia del Gobierno del Estado.
A la Compañía Ambiental de Toluca con instalaciones en el Estado de México, Aguascalientes y San Juan del Río Querétaro, se le encomendó la chatarrización 207 vehículos de los llamados “chocolates”.
A Comercializadora Ecodal se le entregaron 189 unidades que destruyó entre el 31 de agosto del 2015 y el 20 de enero del 2016.
En los acuerdos para la destrucción de unidades se incluyen las maniobras de traslado de vehículos del recinto fiscal ubicado en la Colonia Industrial, cerca de la Central de Abastos de León, al lugar donde serán desmantelados.
Dentro del recinto fiscal que mide aproximadamente dos hectáreas de superficie, aún hay resguardados decenas de los vehículos extranjeros de varias marcas y modelos, entre ellos camionetas Ford-F150 y automoviles Mazda, Nissan, Jeep, Dodge y Chrysler, así como tractocamiones con cajas de tráiler.
Es información
‘confidencial’
La SFIA informó que las características de los vehículos extranjeros no pueden ser públicos, “toda vez que se trata de procedimientos de carácter fiscal federal”, ejecutados conforme a las disposiciones relativas a la Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior y el Código de Comercio.
La dependencia explicó que existen convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal y del Anexo 8 que impiden que la información sea divulgada.
“…ésta Secretaría y su personal adscrito se encuentran obligados a guardar absoluta reserva sobre la misma”, precisó.
Y continua: “ésta autoridad no se encuentra facultada, en términos de dicho instrumento, para proporcionar información a particulares”.
Antes donaban
placas al Teletón
En mayo del 2016 am dio a conocer que el Gobierno del Estado había realizado 657 mil donativos en especie al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Irapuato, en su mayoría placas metálicas de circulación que se habían dado de baja.
En el 2014 el CRIT recibió más de 200 mil placas, mobiliario y llantas en donativos en especie. Una donación similar se realizó en 2015 cuando se le entregaron más de 144 mil objetos, en su mayoría tablillas de circulación.
Para 2016 también se le donaron más de 100 mil placas, las cuales tenían que ser destruidas por la fundación y aprovechar el metal para comercializarlo.