Un coche bomba estalló en un mercado en la capital de Somalia, provocando la muerte de 34 personas y dejando heridas a 52, informó un mando de la policía.
“Fue un ataque horrible y bárbaro, cuya única intención era asesinar civiles”, dijo el capitán Mohamed Hussein desde el sitio de la explosión.
Algunas de los heridos murieron en su camino hacia los hospitales, dijo a The Associated Press el conductor de ambulancia Sabriye Abdulahi.
“Muchos sufrieron quemaduras de tercer grado y otros quedaron irreconocibles “, agregó.
La explosión ocurrió en un momento muy concurrido del mercado, dijo el comisionado de distrito Ahmed Abdul.
Mohamed Haji, un carnicero que sufrió heridas de metralla, señaló hacia una tienda de ropa devastada por la explosión. “Alguien había estacionado el coche aquí y se fue antes de que estallara”, dijo. Todo lo que quedó de la tienda fueron piezas de madera y hojas de metal en el suelo.
Las mujeres lloraban y gritaban fuera del mercado mientras los rescatistas trasladaban cuerpos ensangrentados y víctimas heridas en ambulancias.
La explosión fue el primer ataque importante desde que el nuevo presidente de Somalia fue elegido el 8 de febrero. Aunque ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el momento, el atentado pudo haber sido causado por Al Shabab, la organización de los rebeldes extremistas islámicos de Somalia.
En Twitter, el presidente Mohamed Abdulah Mohamed condenó el atentado, diciendo que muestra la “crueldad” de Al Shabab.