Ex recolectores buscan que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) apoye un proyecto de un centro de separación de residuos.

El proyecto es que el grupo liderado por Roboan Rodríguez tenga una nave donde reciba diariamente un camión de basura y puedan separar los residuos reciclables.

El director de la paramunicipal, Roberto Centeno Valadez, señaló que sí existe una posibilidad de apoyarlos, sin tener incumplimiento con las concesionarias actuales.

“En el acercamiento que tenemos con este grupo de ex pepenadores, estamos viendo alternativas de cooperación, están constituidos en una asociación civil y han tramitado ante Ecología para tener permisos correspondientes y tener un centro de separación, pero un centro necesita insumos, que es la basura.

“Nos están pidiendo que nosotros, algunos de nuestros camiones, vayan a descargar en el sitio que ellos tienen y ellos hacen la separación de materiales valorizables, que les permite tener un ingreso”, explicó el director.

Desde 2014, cuando comenzaron a operar las empresas Gisa y Red Recolector, en León, la pepena quedó prohibida al interior del relleno. Además, con las descargas, zona de tiro y maquinaria en dicho lugar, sería peligroso tener a personal en pepena.

El grupo de Roboan Rodríguez ya cuenta con una bodega en la colonia San Bernardo, con los permisos, y ya recolecta residuos reciclables.

“Nos piden firmar con ellos un convenio de colaboración. Hemos pedido la participación de uno de nuestros regidores para poder con él, de forma directa, tratar el tema en la mesa con los ex pepenadores.

“Analizando los compromisos, la parte de responsabilidades y salvando los términos legales de nuestra participación, puede resultar factible que apoyemos a este grupo vulnerable, que puedan tener un ingreso y que esto llegue al mayor número de familias”, señaló el director del SIAP.

Aunque ahora el proyecto sigue en espera, de realizarse se tendrían que establecer costos, pues luego de que el camión llegara a este centro, los residuos sólidos tendrían que llevarse de regreso al relleno sanitario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *