El presidente Enrique Peña Nieto descalificó a quienes critican la actuación de la Fuerzas Armadas.
“No son admisibles, y este Gobierno reprueba, las descalificaciones sin sustento en contra de las Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y los mexicanos.
“Tengan la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el invariable e irrestricto respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno”, afirmó.
Durante la conmemoración del Día del Ejército, el Primer Mandatario aseguró que cada operación en la que participan los militares pasa por una exhaustiva revisión.
“Los soldados y marinos han respaldado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población.
“Diariamente realizan cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales”, dijo.
Y para ello, añadió, están preparados y han armonizado sus reglamentos internos con las leyes nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos.
“Cada operación es sometida a la más exhaustiva revisión, a fin de verificar que cumpla con un estricto marco de protección y respeto a los derecho a humanos.
“Pocas organizaciones militares en el mundo, están sujetas al nivel de exigencia y escrutinio, como las Fuerzas Armadas de México”, apuntó.
Peña Nieto dio su reconocimiento a los 139 militares que han perdido la vida en misiones, y aquellos que han participado en operaciones.
“Ellos como todos sus compañeros que han ofrecido su vida para dar condiciones de seguridad merecen nuestra mayor gratitud, respeto y admiración”, indicó.
‘No queremos ley a modo’
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó al Congreso a apresurar una Ley de Seguridad Interior que no sea a modo para las Fuerzas Armadas, sino que se aclare la responsabilidad de los órdenes de gobierno en ese rubro.
“La Ley de Seguridad Interior no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, que fortalezca al Estado mexicano, una ley que puntualice lo que a cada quien le corresponde hacer, que los Gobiernos se responsabilicen y rindan cuentas”, afirmó.