El síndico Carlos Medina Plascencia aseguró que con base militar o sin ella, el Ejército no es la solución a los problemas de inseguridad del municipio.
“El Ejército tiene muy claras sus funciones, es lamentable que lleguemos a una administración en la que se piense o se pida la presencia del Ejército en las calles y en las comunidades, porque no es su función. Mientras sigan con ese empeño de la reacción, no creo que esto vaya a mejorar”, señaló el síndico panista.
Este domingo, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, informó que el cuartel militar que sería construido en León, ya no será así y se construirá en Sarabia, Villagrán.
Esto pese a que el gobernador Miguel Márquez Márquez y el presidente municipal Héctor López Santillana lo anunciaron públicamente, en noviembre del año pasado.
Medina Plascencia cuestionó si la cercanía de un cuartel habría mejorado o no la seguridad de León.
“De todos modos, yo me preguntó que hubiera estado más cerca o más lejos el Ejército, para mejorar las condiciones de seguridad hay que cambiar el modelo, pero si no lo quieren cambiar, pues vamos a seguir batallando”, mencionó.
Confirman reubicación
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó no construir su base militar en Albarradones, pues no se llegó a un acuerdo con los dueños del ejido.
Esto lo confirmó el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, a través de un comunicado.
En dicho boletín, López Gómez indicó que en Albarradones continúa un proceso legal en torno al predio.
“Desde el 20 de enero de 2015, el Tribunal Superior Agrario dictó una sentencia con la que concedió una primera ampliación al ejido en cuestión, con la finalidad de dotar de tierras a un grupo de campesinos del poblado de Albarradones.
“Con la finalidad de no perder los terrenos, que inicialmente servirían para la instalación del Parque Metropolitano Oriente y posteriormente se destinarían a la construcción de la base militar, el Municipio interpuso un amparo”, informa.
Y agrega que “se hizo público a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación que el amparo fue promovido, con lo que:
“La Justicia de la Unión ampara y protege al Ayuntamiento del Municipio de León, Guanajuato, Una vez que sea notificada la resolución de manera oficial identificaremos cuáles son los alcances de la misma”, explica el Secretario del Ayuntamiento.
Asegura Márquez llegada de 800 militares
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, comentó que la llegada de 800 policías militares está asegurada, pese a que el nuevo campo militar que se tenía planeado para asentarse en León, se ubicará en Sarabia, en el municipio de Villagrán, en la 16 Zona Militar.
Márquez Márquez explicó que, sin importar la ubicación del cuartel, los militares serán requeridos tanto en León como en Silao y el corredor industrial, por lo que el recorrido adicional de 20 minutos posiblemente sea el único inconveniente.
“Lo ideal era y sigue siendo el tenerlos aquí más cerca”, aceptó el Gobernador, no sin antes explicar que los soldados necesitan un espacio para dormir, estudiar y prepararse, pero la movilización será requerida en las periferias de León.
Lo anterior, luego de que se anunciara la cancelación de la construcción en Albarradores, debido a complicaciones respecto a la adquisición del terreno donde sería construido el cuartel, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Estado, Antonio Salvador García.
En un tema también relacionado con seguridad, Márquez, quien fue seminarista, explicó que el proceso por abuso sexual que enfrenta el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez sigue su curso, como cualquier ciudadano, y es así como debe enfrentarlo.
Quien fuera vocero de la Arquidiócesis de León en 2012 enfrenta el proceso, luego de que se denunciara por abuso de una menor de 15 años de quien, presuntamente, abusaba cada vez que se confesaba con él, en un colegio de Irapuato.