El presidente Enrique Peña Nieto salió al paso a las críticas a las Fuerzas Armadas y defendió su actuación apegada a los derechos humanos: “No son admisibles, y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento” a su labor, aseveró.
“Si algo han demostrado [las Fuerzas Armadas] es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”, atajó el mandatario frente a las críticas a la actuación de los elementos castrenses, como las expresadas hace unos días por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en los operativos realizados en Nayarit por el Ejército mexicano habrían fallecido civiles e incluso menores de edad.
Aunque el comandante supremo de las Fuerzas Armadas no hizo referencia a este señalamiento en particular, destacó que a diario el Ejército enfrenta la violencia criminal, pero lo hace, destacó el presidente Peña Nieto, con respeto a los derechos humanos.
Desde hace una década, recordó el jefe del Ejecutivo federal, soldados, pilotos y marinos han respaldado con institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población civil y “diariamente realizan cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales.
“Ante este desafío, nuestros institutos armados han armonizado sus reglamentos internos con las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, por lo que cada operación es sometida “a la más exhaustiva revisión, con el fin de verificar que cumpla un estricto marco de protección y respeto a las garantías.
“Pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y de escrutinio como las Fuerzas Armadas de México”, garantizó el Presidente de la República.
El presidente Peña Nieto afirmó que existe una formación profesional en materia de derechos humanos para las Fuerzas Armadas, por lo que cada elemento ha asistido en promedio “a más de cuatro cursos” de este tipo y en total se han realizado más de un millón 300 mil acciones de capacitación en esta área.
Ante el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y personal en retiro, en el marco de la conmemoración del 104 Aniversario del Ejército Mexicano, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que las Fuerzas Armadas son una institución positiva para la paz, la estabilidad y el desarrollo del país.
Además, explicó que en estas labores de seguridad, 139 soldados han caído en el cumplimento de su deber durante esta administración, puesto que realizan misiones de alto peligro en todo el país.
“En las misiones encomendadas, arriesgando incluso su propia vida, ustedes han puesto su disciplina al servicio de la nación”, reconoció el jefe del Ejecutivo federal.
Así, un día después de que elementos de la Defensa Nacional detuvieron a Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Chimal”, presunto responsable de haber ordenado y participado en la emboscada a elementos castrenses el 30 de septiembre pasado, donde fallecieron cinco militares y 10 más resultaron heridos, Peña Nieto hizo un reconocimiento a ellos y sus familias.
“México tiene en su Ejército, en su Armada y en su Fuerza Aérea a instituciones profesionales, eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional y para salvaguardar lo más valioso: la vida de los mexicanos”.
El Presidente de la República destacó que además de la labor que realizan en las entidades para salvaguardar la integridad territorial del país, también es muy apreciada su actuación en la protección y auxilio a la población en casos de desastres naturales o de accidentes de gran magnitud, amén de “su permanente labor social en benéfico de los grupos más vulnerables.
“Los mexicanos también recocemos la participación de nuestros soldados, junto con sus compañeros de armas, en el esfuerzo nacional para reducir la violencia [en el país]”, indicó.
Como parte del acto conmemorativo, el presidente Peña Nieto hizo entrega al titular de la Sedena, de la Escuela Nacional de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional del Campo Militar 25-A en Puebla, cuyas instalaciones recorrió también acompañado del director general de Educación Militar y del rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Ángel Prior Valencia.
Al evento acudieron el gobernador anfitrión, José Antonio Gali; el ministro presidente de la Suprema Corte (SCJN), Luis María Aguilar Morales, el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramirez – entre otros mandatarios estatales- y los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, José Antonio Meade.
Frente a todos ellos, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas garantizó a éstas “tengan la certeza de que nuestras fuerzas armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del presidente de la República y de su gobierno”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *