Una llamada anónima por la presunta privación ilegal de una persona, llevó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a dar con una bodega propiedad de Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, Karime Macías de Duarte.

El galerón, ubicado en la avenida 39 de la colonia Paraíso, en el municipio de Córdoba, almacenaba artículos decorativos y afectos que Duarte y Karime Macías tenían en su residencia en Casa Veracruz, pero también en otras de sus residencias. Además, había sillas de ruedas, despensas, apoyos escolares y otros objetos propiedad del gobierno de Veracruz.

El gobernador panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que entre lo decomisado se encontraron diversas libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas con “puño y letra” de la propia Karime Macías, en donde se dan “pistas” y detalles concretos de propiedades de Javier Duarte y cónyuge en México y en Europa, así como cuentas bancarias que serán vitales para continuar la investigación abierta en contra, dijo, del mayor desfalco cometido en Veracruz.

En un recorrido para medios de la región de Córdoba se aprecian cuadros y lienzos en donde Duarte y Karime posan para la cámara, se observan barcos a escala de buques europeos, abundan los recuerdos como tazas y porcelanas de diversas partes del mundo, así como una vajilla oficial de la llamada Casa Veracruz. 

En la bodega también se encontró una fina silla de montar, con bordado en hilos de las iniciales JDO (Javier Duarte de Ochoa), así como algunas obras de arte.

El dato del recorrido lo dio una libreta Mont Blanc, en donde hay una plana, supuestamente escrita por Karime Macías, con la leyenda: “merezco abundancia, merezco abundancia”. 

En la rueda de prensa, Yunes Linares orientó su discurso a nuevas líneas de investigación en contra de Karime, otrora presidenta del DIF estatal.

“Entre los documentos se encuentran los diarios de Karime Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de forma detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”.

En las libretas, que ya quedaron a resguardo de la Fiscalía, aparece una lista detallada de sus bienes y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados en un mapa dibujado por la propia esposa de Duarte.

“Los documentos y diarios son analizados por peritos de la Fiscalía General del Estado y se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) pues podrían ser útiles en la búsqueda de Javier Duarte”, expuso Yunes Linares.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *