El candidato oficialista Lenin Moreno se mantiene al frente el lunes en las elecciones presidenciales de Ecuador pero no le alcanza para imponerse en primera vuelta a su principal rival, el exbanquero Guillermo Lasso.
A primera hora y con 88,64% de los votos escrutados Moreno tiene 39.10% seguido de Lasso con 28.29%.
Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más de 50% de los sufragios o al menos 40% y 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival. En caso de no darse ese resultado habrá una segunda ronda el 2 de abril.
Moreno dijo el lunes que “vamos a rebasar el 40%, pero si eso no ocurriera estamos listos para empezar la segunda vuelta”. La víspera, al cierre de la jornada electoral, se había declarado ganador pero luego tuvo que cambiar de posición.
Los resultados favorables al postulante oficialista dejan entrever el bajo efecto que tuvieron las reiteradas acusaciones de las últimas semanas contra su candidato a vicepresidente Jorge Glas. Según una denuncia judicial Glas conocía y aprobaba una gigantesca trama de corrupción en la empresa estatal Petroecuador, lo que él ha negado.
Lasso manifestó que la mayoría del pueblo ecuatoriano “ha dicho con claridad ‘no queremos el continuismo’, por eso estos resultados son matemáticamente irreversibles y ratifican la segunda vuelta”.
Cientos de simpatizantes de Lasso amanecieron frente al Consejo Nacional Electoral en una vigilia en medio de reclamos de transparencia en los conteos y celebraciones de victoria por haber llegado a la segunda vuelta, según dicen.
No se registraron episodios de violencia pero se ha bloqueado el tráfico de vehículos en una de las principales avenidas del norte de Quito.