La llegada del frente frío número 29, el cual interactuará con la octava tormenta invernal de la temporada, generarán cambios bruscos de temperatura en las zonas altas y la zona serrana de Santa Rosa, por lo que se esperan noches y mañanas frías, mientras los días serán cálidos y con amplias posibilidades de lluvias.
Además, el reporte del observatorio meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), a cargo de Luis Miguel Campos prevé la presencia rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, con mañanas y noches frías.
A poco más de un mes de distancia del fin de la temporada invernal, en la ciudad, especialmente en colonias populares y poblaciones rurales se esperan días calurosos, con mañanas y noches frías, con probables registros térmicos por debajo de los 10 grados centígrados.
En las zonas altas, donde se localizan la mayor parte de las colonias populares y las poblaciones rurales es donde se prevé que resientan más los efectos, tanto del calor, como de las bajas temperaturas.
El responsable del meteorológico de la UG, Luis Miguel Campos recordó que aún restan unos 20 frentes fríos de la actual temporada, ya que se pronosticaron más de 50 y la llegada de hasta 9 tormentas invernales, por lo que es probable que las bajas temperaturas se mantengan hasta la entrada de la próxima estación de la primavera.
Como siempre la zona serrana de Santa Rosa, la Cuenca la Esperanza y la zona rural del Cubo, así como las cercanas al Cerro del Cubilete serán las que resientan más los efectos del calor, frío y lluvia, debido a su ubicación.
Mientras que en la zona urbana asentamientos como el Cerro de los Leones, Cerro del Cuarto, Carrizo, Venada, Encino, Cerro del Gallo, Cerro de San Miguel y otras serían donde más se resientan los efectos de la baja en los registros térmicos.
Precisó que en el caso de las lluvias, hay 60 por ciento de posibilidades que éstas se presenten y aunque serían esporádicas, contribuirían de manera directa a disminuir las temperaturas, sobre todo al amanecer y anochecer.
A la población en general, se le recomienda extremar precauciones, ya que a lo largo del día las temperaturas podrían llegar a los 25 grados centígrados y por las noches y mañanas bajar hasta por menos de los 10 grados.