El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, no aceptó que de manera oficial la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) haya solicitado el retiro de la insulina “Bonglixan”, pues sostuvo que el documento en el que se giró la instrucción fue emitido por la doctora Rosa María del Rosario Carmona, a titulo personal.

Aunque el funcionario estatal defendió la trayectoria de la ex funcionaria, quien en 2013 fue cesada de sus funciones, durante la comparecencia que sostuvo con diputados de la Comisión de Salud Pública del Congreso local.

Puntualizó que el documento fue un comunicado que se emitió y fue turnado a diversas instancias. El oficio se circuló en el sistema de salud del estado con copia para el secretario de Salud y el coordinador de Salud, Moisés Efraín Maldonado Vázquez, entre otros funcionarios.

“A titulo personal cualquier persona puede expedir un diagnóstico, pero en base a varios parámetros subjetivos, hay un diagnostico presuntivo y un diagnostico oficial, entonces nosotros nos regimos parte proyectos subjetivos y parte indicadores, no hubo afectación en ningún momento del control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”, enfatizó.

Ortíz Aldana justificó el retiro de la insulina “china” de las unidades de salud del estado diciendo que en su momento se pretendió homologar el tratamiento y los casos de éxito que habían funcionado en la plataforma federal.

“Tratar de mantener el medicamento que de antaño había funcionado, sin decir que este no funcionase, pero que habían mantenido en un control total a los pacientes, y porque se toma la decisión de hacer la homologación”, añadió.

De hecho, sostuvo que en el cuadro básico de medicamentos que realizan expertos del Seguro Popular a nivel federal, la insulina “Bonglixan” está clasificada como recomendable, y que en el sector salud a nivel federal se sigue implementadoy que la suministración de medicamentos no ha arrojado casos negativos en pacientes que viven con diabetes. En el caso de Guanajuato se decidió su retiro para efectos de homologación.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *