La especulación de terrenos frena el adecuado desarrollo de la mancha urbana, acusó el presidente Héctor López Santillana, tras la conformación del Consejo de Valuación que, afirmó, ayudará a evitar el problema de abusos en los precios de predios que se requieren para proyectos del Gobierno local.
“Las especulaciones de la tierra están provocando y poniendo en riesgo el desarrollo ordenado y densificado de nuestro municipio”, externó el Munícipe, tras subrayar que el Consejo de Valuación que se conformó esta mañana ayudará a evitar que los intereses de propietarios de predios rayen en el abuso.
El señalamiento sobre el acelerado crecimiento de la mancha urbana se ha vuelto una constante en los discursos del Primer Edil; recientemente, se presentaron proyectos para vivienda vertical, la apuesta para habitación por parte del Municipio, y hoy hizo énfasis en las variaciones de los valores de predios como motivo de la expansión de la ciudad.
Después de hacerse oficial la cancelación de la edificación de la base que se instalaría en la comunidad de Albarradones, para la Secretaría de la Defensa Nacional, el Alcalde aprovechó para mencionarla como un caso de especulación de tierras.
Al ser cuestionado del tema, expresó que “nuevamente, se presenta en León una situación triste, en donde derivado de los intereses particulares se afecta una decisión y la posibilidad de una inversión y operación para beneficio de todos los leoneses”.
Rememoró que tras un acuerdo con habitantes de esa comunidad, se dio aquel anuncio de la edificación en noviembre del año pasado, pero, “fueron los mismos ejidataros que buscando privilegiar sus intereses particulares, sobre los colectivos, invalidaron el acuerdo”.
Explicó que se dio la búsqueda de otras alternativas, pero se encontraban con que, “el monto del valor de los terrenos era superior al de la inversión que se iba a estar haciendo para el equipamiento, la edificación y la operación de la base, eso lo hacía inviable”.
López Santillana confirmó que esta edificación se realizará en Sarabia, Villagrán, e inmediatamente hizo énfasis en que no debilitará la colaboración de seguridad, porque actualmente ya se despliega en operativos, “lo que queríamos era una mayor cercanía para los leoneses”.
Conforman Consejo
Ayer por la mañana, se tomó protesta a los integrantes del Consejo de Valuación de León, que se conforma por representantes del Colegio de Valuadores de León, la Asociación de Valuadores del Bajío, el Colegio de Maestros en Valuación de León, el Colegio de Profesionistas, Instituciones de Investigación o de Educación Superior y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Guanajuato.
El organismo está encabezado por el tesorero, Gilberto Enríquez Sánchez, y se indicó que funcionará como un órgano de consulta y opinión para la Tesorería Municipal en relación con el ámbito de la valuación inmobiliaria.