Gracias a la versatilidad de estilos y a los distintos materiales con que son confeccionadas, hoy las chamarras tipo aviador son un básico que no puede faltar en el guardarropa de todo hombre.
También conocidas como ‘bomber jackets’, estas prendas fueron creadas en 1917 para brindar libertad de movimiento y mantener caliente el cuerpo de los pilotos estadounidenses que operaban aviones con cabina de mando abierta durante la Primera Guerra Mundial.
Desde entonces, han evolucionado en cuanto a diseño y funcionalidad, hasta ser adoptadas por todo tipo de caballeros, desde los atléticos hasta los vanguardistas. En esta ocasión, posa con ellas el cantante portugués Mickael Carreira.
“Éste es mi estilo de chaqueta favorita, pues con ella logro crear una imagen moderna y versátil fácilmente”, dice Mickael, quien inició su carrera como cantante hace 10 años y hoy suena con la canción titulada “Así”.
Un poco de historia
Los primeros diseños estaban elaborados en cuero o piel de oveja y, a la fecha, el modelo icónico es el “MA-1”, una propuesta reversible que se caracteriza por su exterior en verde militar, forro naranja, mangas amplias, puños y cinturón.
Fue desarrollada en 1950, década en la que, con el descubrimiento del nylon, poco después surgió una versión mucho más liviana y cómoda. EU fue el principal propulsor de esta pieza, que cobró gran popularidad y pasó a ser parte de la cultura juvenil de América y Europa.
Para los años 60 y 70, la ‘bomber’ ya era la favorita de Hollywood: la llevó en rojo James Dean para “Rebelde Sin Causa”, Steve McQueen la lució en cuero en “La Gran Evasión” y Robert De Niro destacó con una verde olivo en “Taxi Driver”.
Reinvención moderna
Tras su auge en el cine, esta chamarra conquistó a los amantes del fashion, y hoy, reconocidas casas como Ermenegildo Zegna y Burberry, pasando por grandes marcas deportivas como Adidas y Reebok, ofrecen nuevas versiones constantemente.
Para esta temporada predominan las ligeras, acolchadas y llenas de contrastes. A destacar, las trabajadas en polímeros y que incluyen estampados en tonalidades como azul y rojo, así como efectos de camuflaje, líneas y parches multicolor.
Versátiles por excelencia y fáciles de combinar, van perfecto con camisetas, jeans, un par de tenis o botines urbanos.
ASÍ LO DIJO
“Hoy es clave tener una de estilo clásico y un par más con aires de desenfado y vanguardia, como las capitonadas o las de espíritu roquero o deportivo”.
Mickael Carreira, cantante.