Guanajuato se encuentra por arriba de la media nacional tanto en nivel primaria como secundaria de escuelas con conectividad digital.

Del total de primarias en el Estado, 36% cuentan con conectividad, cuando la media nacional es 33%. A nivel secundaria, Guanajuato tiene 48% de escuelas conectadas, porcentaje idéntico a la media nacional.

Los centros de trabajo en nivel básico con al menos una computadora con internet en el Estado ascienden a dos mil 204 contando primarias y secundarias, cifras igualmente positivas para el Estado y cercanas a las metas deseadas.

Sin embargo, la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), así como de la conectividad en la educación básica es un tema que más allá de dotar de tabletas y computadoras a los alumnos debe contemplar la capacitación de los maestros para una integración pertinente en el aula.

Así lo comentó doctor Marco Fernández, profesor-investigador del Tec de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, responsable del estudio sobre las TICs en clase, recordando que las nuevas tecnologías sirven para una educación más interactiva.

“Si tú no logras desarrollar esa capacitación docente, ocurren, como ha ocurrido en otros lados, de entrada reserva esos instrumentos, viéndolos no como aliados sino como potenciales competidores”, comentó el investigador del Tecnológico de Monterrey.

Otro de los inconvenientes es que los instrumentos se vuelvan solamente “máquinas para el chat o redes sociales”, lo cual simplemente es un absurdo.

A nivel nacional los centros con al menos una computadora con internet llegan a los 29 mil 236 primarias, de las cuales 75% son urbanas, y 16 mil 301 secundarias, de las cuales 65% son urbanas.

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