Los diputados federales gozan de un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando lo necesiten, con tasas de interés que, de acuerdo con los Cetes, son más bajas que las que cobra cualquier banco.
A pesar de que ganan al mes alrededor de 150 mil pesos — 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana—, 61 legisladores utilizaron en 2016 el erario de la Cámara de Diputados como un “banco legislativo”, donde solicitaron préstamos o adelanto de su salario por 14 millones 505 mil 190 pesos. 
Una solicitud de información de EL UNIVERSAL desde el pasado 18 de noviembre arrojó que a tres diputados se les otorgó un anticipo de dieta sin intereses por un importe de 157 mil 580 pesos; en promedio, 52 mil pesos por diputado. 
Al 15 de diciembre del año pasado, a otros 58 diputados se les otorgaron más de 14 millones 347 mil pesos por anticipo de dieta con intereses. En ambos casos la Cámara de Diputados omitió ofrecer los nombres de quienes pidieron el préstamo.
Los intereses mensuales se calculan con base en la tasa Cetes a 28 días publicada por el Banco de México, como resultado de la primera subasta del mes de enero. Esta tasa se ajusta si tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales, lo que genera una tasa de intereses mensual de aproximadamente 6.21%. 
De acuerdo con un sondeo que hizo EL UNIVERSAL con distintas instituciones bancarias, para solicitar un préstamo hay dos tasas: “personal” para los clientes de la propia institución que equivale a 3% mensual y para los que son “externos” tienen tasas mensuales de interés de entre 6.5% y 7.5%.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *