La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es algo necesario, ya que deben actualizarse los temas al contexto actual, así como integrar otros como lo digital y la informática que no existían hace 20 años, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Dijo que la relación entre Estados Unidos y México va más allá de Donald Trump, quien a su consideración no cree “que dure mucho”.
Opinó que EU puede construir el muro si así lo desea, “lo que no se vale es que lo tengamos que pagar nosotros, eso es lo que ofende, eso es lo que indigna”.
El año pasado las remesas en Guanajuato aumentaron a dos mil millones de dólares, lo que ubica al estado en los primeros lugares a nivel nacional.
En ese sentido, el Mandatario dijo que espera que se respete el dinero de los migrantes, sean legales o no.
Sobre la deportación de los llamados “dreamers”, indicó que a nivel federal se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades nacionales para brindarles un lugar de estudio, aunque indicó que posiblemente no sean tantos los deportados como se prevé.
“La verdad creo que estamos generando un ambiente, el mismo Trump, de más temor, de psicosis”, señaló.
Sobre posibles ofertas laborales, comentó que en Guanajuato se generan 40 mil empleos al año en todos los sectores y los salarios están en aumento gracias a la competencia y demanda de mano de obra por lo que, si llegan migrantes, tendrán un empleo.