El Malecón del Río es un campo de batalla para pandilleros en las colonias Peñitas y La Florida. 

Las colonias están divididas por el Río de los Gómez, y se comunican a través del puente metálico llamado “Cozumel”.

Los enfrentamientos entre pandilleros ocurren a cualquier hora del día y causan daños a vehículos que circulan por el Malecón del Río y a las viviendas ubicadas a los costados de la vialidad.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que durante el 2016 se reportaron 50 riñas colectivas en esa misma zona. 

Uno de los últimos enfrentamientos se registró hace una semana. El canal del Río de los Gómez y el puente que comunica a las colonias quedó literalmente tapizado de piedras y ladrillos.

Lourdes Zamora, que circulaba por el malecón al momento del enfrentamiento, fue una de las afectadas. 

Un pedazo de ladrillo, que los rijosos desprendieron de un muro de la plazoleta “Morelos” para usarlo como proyectil, se impactó en el parabrisas de su vehículo.

“Fue después de las 2 de la tarde cuando circulaba rumbo al bulevar Las Torres, de sur a norte, con mi pequeña hija, de pronto escuché un fuerte golpe en el parabrisas”, narró la afectada.

“Perdí momentáneamente el control del volante, pero fue tal el susto y el miedo que pensé que me iba a ir al canal del Río de los Gómez. Los delincuentes huyeron rumbo a La Florida”, señaló.

De acuerdo con vecinos de la zona son frecuentes que los “piedreros”, como los llaman, se enfrenten y “juegan” a las “guerritas”, sin importar si dañar los vehículos.

Habitantes de la zona indicaron que algunos pandilleros utilizan la placita “Morelos”, que está del lado de la colonia La Florida, como cuartel y les sirve para abastecerse de piedras y ladrillos.

“Desprenden los ladrillos para arrojarlos a los de Peñitas. Es guerra de piedras que son lanzadas de cada lado del Río de los Gómez. Muchos vehículos resultan dañados, así como viviendas”, indicó una vecina de la calle San Plácido, en La Florida.

De acuerdo con los testimonios, la semana pasada una piedra hizo blanco en la cara de un joven que cayó sin sentido.

“Estos enfrentamientos son frecuentes. Se reporta a la Policía Preventiva, pero lejos de armar un operativo para detener a los delincuentes, llegan con torretas y sirenas a todo lo que dan, alertando a los rijosos que tienen el tiempo suficiente de escapar. Deben llegar sin hacer tanto escándalo”, opinó otro vecino de la calle Cozumel.

Cerca del puente que comunica las colonias hay escuelas primarias y secundarias, y los padres de familia tienen temor de que sus hijos resulten agredidos en uno de los enfrentamientos.

“Ya estamos cansados de esta inseguridad. Las patrullas nunca vienen y cuando hacen operativos los vagos escapan fácilmente por el canal del Río de los Gómez porque saben que nunca los atraparán”, denunció un  vecino de la calle Isla Mujeres, que pidió omitir su nombre por temor.

En el puente peatonal hay rastros de los daños que han causado las piedras de las batallas. 

“En el puente se han registrado asaltos, combates entre pandilleros. Es difícil que entre la Policía porque hay calles cerradas y eso lo aprovechan los vagos”, señaló una vecina del Malecón del Río.

Algunos pandilleros arrojan piedras a los autos desde el puente sólo por diversión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *