A partir de abril de este año, adultos mayores de 60 años de la entidad que no cuentan con pensión o algún tipo de apoyo social, recibirán del Gobierno del Estado una ayuda de 500 pesos al mes.
El gobernador Miguel Márquez Márquez presentó el programa estatal de Atención para Personas Adultas Mayores en Situación Vulnerable, a través del que se contempla apoyar a alrededor de 30 mil adultos mayores que se encuentren en abandono económico, vulnerabilidad y sin seguridad social.
La ayuda suma 6 mil pesos al año, esto significa 500 pesos por mes. En especie se entregarán 350 pesos y en efectivo 150 pesos, a través de una tarjeta y su huella digital en cualquier farmacia del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).
En las farmacias podrán adquirir aceite, arroz, atún, sardina, avena, azúcar, café soluble, chiles procesados, chocolate, galletas, gelatina en polvo o envasada, harinas de trigo, maíz, soya, leche en polvo, frijol, lenteja y haba.
También podrán adquirir medicamentos e insumos que no otorgue el Seguro Popular, productos de limpieza, jabón en pastilla y en polvo, champú, pasta de dientes y crema, entre otros. El efectivo sólo se podrá cobrar los días sábado y domingo.
Márquez Márquez explicó que para la operatividad del programa se cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos, y el programa se aplicará en los 46 municipios, a través de los Centros de Desarrollo Gerontológico.
“Guanajuato es el único estado del país que cuenta con este tipo de centros en cada uno de sus municipios”, destacó el Gobernador.
Aunque el surtimiento corre a cargo del ISSEG, el programa es operado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).