La Secretaría de Salud tiene registrados 23 casos de influenza en el estado de Guanajuato.
Los pacientes, se informó, recibieron su tratamiento y no corren riesgo.
La influenza es una infección viral que afecta a las vías respiratorias, se presenta durante todo el año aunque durante la temporada de frío -estimada del 21 de octubre al 21 de marzo-repuntan los casos.
Del 5 al 11 de febrero de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, se han confirmado a nivel nacional mil 240 casos positivos.
Los estados que han reportado más enfermos son: Nuevo León con 159; Querétaro con 151; Ciudad de México 106 y San Luis Potosí 98; los que han reportado menos son Baja California y Durango, con tres casos cada uno, y Guerrero y Morelos con cinco.
El reporte mensual de la dependencia federal indica que hasta enero se detectaron a nivel nacional cinco mil 255 casos sospechosos, de los que 217 correspondieron a Guanajuato y están sujetos a análisis.
La Secretaría de Salud estatal informó que la influenza afecta a cualquier grupo de edad, los más vulnerables a las complicaciones son los menores de 5 años y mayores de 65; así como quienes padecen alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico, como enfermos de diabetes, descompensados, hipertensos mal controlados, pacientes asmáticos o con EPOC, embarazadas, cáncer, y obesidad mórbida, entre otros.
Los subtipos virales de influenza que circulan son AH3N2, Influenza B y AH1N1.
El diagnóstico de influenza se da de manera clínica, es decir no requiere de ninguna prueba de laboratorio y el tratamiento se basa en medicamento antiviral.
Registra Salud 23 casos de influenza
Todos los pacientes, se aseguró, recibieron tratamiento y no corren riesgo