México es uno de los países de América Latina que carece de una política de ciberseguridad, lo que cuesta al País hasta cinco mil millones de dólares al año.
“América Latina y el Caribe estamos muy poco preparados en ciberseguridad y hay riesgos que van del fraude, al terrorismo, y el cibercrimen.
“El costo de lo que esto implica va de los tres mil a cinco mil millones de dólares al año”, explicó a Reforma Jorge Silva Luján, director general de Microsoft México.
De acuerdo con el directivo, tan sólo en 2015 alrededor de 160 millones de registros, -entre ellos datos de tarjetas de crédito, de identidad, información confidencial y de salud- fueron hackeados y utilizados de forma indebida.
“El tema es bastante serio, y cuando se habla a nivel mundial, son pérdidas de tres trillones de dólares al año. Las acciones pueden ser de todo tipo, pueden ser hasta de seguridad nacional”, indicó.
Uno de los delitos más frecuentes, dijo, es el robo de identidad, alrededor del cual ha comenzado a crearse un negocio.
Se trata de la modalidad llamada “Randsomeware”, a través del cual se secuestran datos de las personas y para recuperar dicha información, se debe realizar un pago.
Sin embargo, uno de los temas más sensibles, es el relacionado con los niños y jóvenes, alertó Silva Luján.
“México tiene un deshonroso segundo lugar en el mundo, después de Rusia, en términos de tráfico, distribución y movimiento de pornografía infantil”.
“La tecnología tiene muchos beneficios, pero también hay cosas que enseñarle a los hijos y a los jóvenes a que tengan cuidado con ella, así como los adultos mayores”, expresó al anunciar la inauguración del primer Cybersecurity Engagement Center en México.
El director de Microsoft reiteró la falta de combate a estos delitos en el País, en donde, dijo, incluso los cibercrímenes no están tipificados como delitos.
Lo anterior, a pesar de que 45 millones de personas han sido víctimas de un ciberataque: el 39% en contra de instituciones educativas y otro 31% a entidades de gobierno.
Además, los incidentes reportados a la Policía Federal aumentaron 300%, mientras que en el 2014 se duplicaron los fraudes con tarjetas bancarias.
Se trata de un cuartel de seguridad cibernética, con el que se busca detectar en tiempo real los ciberataques en México para combatirlos y prevenirlos, a través del cual se podrá compartir información con autoridades mexicanas para que tomen acciones.
“Aquí se pueden visualizar las amenazas (de crímenes en la web) que se producen en México, y saber cuál es la más activa”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *