La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato alertó sobre el robo y “clonación” de autos en el Estado.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Guanajuato el índice de robo de autos se ha incrementado en los últimos cuatro años.
El 2016 cerró con más de 5 mil autos reportados como robados en la entidad y en enero pasado sumaban 428 más.
También la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ha registrado que el robo de vehículos asegurados ha sido creciente desde 2010, de mil nueve casos en ese año se llegó a casi mil 800 para 2016.
En un taller de “Sustentabilidad Legal y Fiscal” organizado por el Instituto Nacional de Recicladores, el director de las Unidades de Investigación de Tramitación Común de la Procuraduría, Érick Neftali Sánchez García; y el representante del SAT, Enrique Cordero, alertaron sobre el robo y la “clonación” de vehículos.
“Esto es el pan de todos los días. Ya no se puede comprar una unidad de buena fe, y es mejor llevarla a revisión al módulo de la Procuraduría y ampararse con el documento que se expida”, recomendó Érick Neftali Sánchez.
Advirtió que hay bandas que no sólo se dedican a robar vehículos, sino a “clonar” los número oficiales de vehículos para cometer fraudes.
Uno de los asistentes al taller expuso que compró una camioneta en 380 mil pesos, la llevó al módulo de revisión de la Procuraduría, le dieron un certificado de que no era robada, y un año después resultó que sí tenía reporte de robo.
La unidad tenía la misma numeración que un vehículo en Puebla. “Clonaron” la numeración para vender la unidad que tenía reporte de robo.
El propietario de la camioneta “clonada” dijo que reclamó a los vendedores y que le regresaron 100 mil pesos menos de lo que él pagó, pero no puso objeción porque resultó que era una banda de delincuentes dedicada al robo de unidades.
El funcionario de la Procuraduría explicó que en la revisión de vehículos hacen pruebas con ácido para detectar si los números de serie han sido clonados, es decir alterados.
Los autos clonados tienen alterado uno o más números para que coincida con el registro de otro vehículo.
Dijo que hay 12 puntos de seguridad para comprobar que los vehículos sean originales, pero que generalmente sólo se checa el número del motor.
En las pruebas se puede detectar el número original y saber si tiene reporte de robo.
Neftali Sánchez advirtió que si alguien compra un auto robado ya no lo salva decir que compró de buena fe, pues las reformas al Código Penal de Guanajuato precisan que a quien posea un objeto robado puede ser procesado y puede tener hasta 10 años de prisión.
Dijo que no es suficiente consultar la Plataforma México o el Registro Nacional Vehicular (Renave) y que lo más confiable son los módulos de revisión, aunque también fallan.
En León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende hay oficinas de revisión vehicular. En Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Acámbaro, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Uriangato, Apaseo El Alto, San Luis de la Paz y San Felipe hay unidades móviles.
Advirtió que es de alto riesgo comprar en lotes de carros o en tianguis y más si no están certificados por la Profeco.
Al taller asistieron los líderes del Instituto Nacional de Recicladores Armando Hernández Macías, Ulises Hernández Rodríguez, Daniel López Cambray, y el delegado en Guanajuato, Ángel Mora García.