Vicios ocultos de temas técnicos en obras además de la necesidad de reintegros de dinero por parte de constructoras, son algunos de los resultados de la revisión del ejercicio 2012-2014 que realizó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
Estas irregularidades dentro del Gobierno del ex alcalde, Sixto Zetina Soto, implicarían responsabilidades administrativas a funcionarios y particulares, entre ellos constructoras que realizaron obras en este período.
Así lo explicó el Contralor Municipal, Guillermo Patiño Barragán, quien indicó que se espera la llegada de las medidas específicas que se deberán tomar por parte del Municipio, tanto de manera judicial como administrativa, indicaciones que vendrán del Congreso del Estado.
“Ayer (22 febrero) sostuvimos una reunión con el director general de la Auditoria del Estado (…) dentro de los temas que se abordaron comentamos que salió muy rápido el dictamen y estábamos a la espera de que el Congreso lo mandará como instrucción directa”, indicó.
“Vamos a ver cómo viene el informe de resultados final, ahí nos llegará la denuncia administrativa que es específica contra X y Y funcionario público y hasta entonces vamos a ver quiénes son los funcionarios que a decir de la Auditoría Superior del Estado son quienes deben ser sancionados”, comentó.
Patiño Barragán no descartó que el director de Obra Pública durante la anterior Administración, Arturo Rocha Lona, pudiera tener alguna responsabilidad administrativa en los temas de vicios ocultos.
Estas irregularidades fueron votadas dentro de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que revisó la auditoría realizada por la ASEG al Gobierno de Zetina Soto, reflejando obras con observaciones y otras anomalías.