Un hombre fue declarado con muerte cerebral tras ser presuntamente golpeado por un oficial de la Policía Municipal de León.

El elemento quedó a disposición del Ministerio Público hasta que se confirme si es responsable de las lesiones.

Luis M. acudió a bordo de la patrulla 533 a la colonia San Javier luego de que el Sistema de Emergencias 911 recibiera el reporte de que había una riña campal.

Arribó a la calle Buena Esperanza casi esquina con Doctrina Cristiana donde detuvo a un hombre de entre 30 y 35 años de edad por cometer dos faltas administrativas: beber en la vía pública y participar y/o provocar una pelea.

El encargado de zona informó que el policía lo detuvo pero que se movió de ese lugar para capturar a otras dos personas, por lo que estuvo al menos 10 minutos a solas con la víctima y se desconoce lo ocurrido durante ese lapso.

“Justificó que se subió por su propio pie a la patrulla, pero será el Ministerio Público quien lo determine”, comentó.

Luis hizo las detenciones alrededor de la 1:50 de la madrugada de ayer y llegó a la Delegación Norte aproximadamente a las 2:30.

“El médico de aquí (Delegación Norte) revisó al detenido y el oficial calificador lo vio y le negó el ingreso. Le dijo que así no se lo podía recibir, de hecho el detenido jamás fue bajado de la patrulla”, explicaron.

A las 2:40 de la madrugada de ayer paramédicos de la Cruz Roja revisaron al hombre y lo trasladaron al Hospital General Regional (HGR), pues su estado de salud era crítico. Estaba inconsciente.

Los otros dos detenidos fueron declarados de manera preliminar por otros elementos de la Policía Municipal y ante ellos dijeron que cuando subieron a la patrulla, el otro hombre ya iba inconsciente.

“Se tiene que poner a disposición al elemento porque fue en su unidad y él lo detuvo, hay que hacer lo correspondiente”, aseveró el encargado.

Luis M. tiene tres años en la corporación y desde la madrugada de ayer fue desarmado y entregado al Ministerio Público.

Ignacio Pérez Ruiz, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en León, dijo que el oficial permanecerá bajo resguardo ministerial hasta que se defina si es o no responsable de causarle las lesiones mortales.

Hasta ayer, la víctima continuaba en calidad de desconocido.

Rechazan posible impunidad en el caso

Una nueva investigación por presunto abuso fue iniciada a un elemento de la Policía Municipal, que presuntamente agredió hasta provocar muerte cerebral a un detenido.

Al respecto el secretario de Seguridad Pública Municipal de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, aseveró que no se dejará ningún hecho impune.

La respuesta a un reporte de alteraciones al orden por parte de tres jóvenes cerca de las 2:00 de la mañana de ayer en la colonia San Javier llevó al agente Luis M. hasta el lugar.

“Por lo que se indica en el parte, el elemento dice que comenzó a recibir algunas agresiones de las personas que se encontraban ahí”, aseguró el funcionario.

Tras pedir refuerzos, logró la detención de un primer sujeto y en el arribo de los demás uniformados se logró asegurar a los otros dos que son menores de edad.

Los detenidos fueron trasladados al Cepol Norte, en bulevar Téllez Cruces, pero el primer detenido llegó inconsciente, por lo que se le trasladó al HGR, donde horas después fue declarado con muerte cerebral.

Ante la presunta responsabilidad del uniformado por las lesiones fue puesto a disposición de autoridades, además de que se inició proceso para ser dado de baja de la corporación policíaca.

El caso fue expuesto la mañana de ayer por Ramírez, quien además aseveró que no se tolerarán más actos irregulares por parte de los policías.

El funcionario enfatizó que las agresiones no ocurrieron en el área de separos, sino que fue directamente en la colonia, cuando se trasladaba al detenido.

Aunque habían presentado a los otros uniformados que participaron en las detenciones, finalmente se puso a disposición de las autoridades a Luis M., quien fue el primero en arribar al lugar.

“Lo estamos presentando por si es responsable de alguna lesión”, reiteró Ramírez Saldaña.

Sin embargo, horas después trascendió que el detenido fue declarado con muerte cerebral, por lo que la situación jurídica del uniformado también cambia por la fatal consecuencia.

Ya investiga Derechos Humanos

La presunta agresión que ejerció un elemento de la Policía Municipal contra un detenido en la colonia San Javier, es investigada por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

La Subprocuraduría de la Zona A inició ayer de manera oficiosa el expediente de queja 42/17-A.

La Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó un informe al secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña; además al director de Oficiales Calificadores, Miguel Ángel López se le requirió el parte médico y a la directora del C-4, Leslie Melchor Ibarra, los vídeos del circuito cerrado.

El expediente clínico del detenido también fue solicitado a la directora del Hospital General Regional de León (HGR), Angélica Maldonado Mendoza.

Agentes investigadores de la Subprocuraduría se trasladaron al nosocomio para recabar testimonios de lo sucedido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *