El consejero del Observatorio Ciudadano de León (OCL) Francisco Ríos Jiménez, pidió sancionar con mayor dureza a quienes causen accidentes por distrarese con sus teléfonos cuando van al volante.
“Debemos pedirle a los señores diputados, a los síndicos, que reformemos la ley y que la autoridad pueda infraccionar a los conductores que incumples los reglamentos y va viendo el Facebook, twitter, que se va tomando la foto, o video porque eso atenta contra todos nosotros y tenemos que aprender a decir no”, dijo el Consejero.
El jueves, la Cámara de Diputados federal aprobó cárcel de hasta por tres años y 300 días de multa a los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas o en uso de equipos celulares, para hablar o textear, sin manos libres.
“¿Cuántos de nosotros vamos manejando en el carros y vamos chateando, texteando en el whatsapp en el teléfono o en la computadora?”, cuestionó Ríos anteayer, al dar a conocer el informe del índice delictivo de 2016.
El mismo revela que en León los homicidios culposos, sobre todo causados por accidentes de tránsito, se han incrementado de 159 en 2011 a 256 en 2016.
El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, informó que de acuerdo a datos oficiales los decesos por accidentes aumentaron en un 100% entre el 2012 y el 2016.
Señaló que en el 2012 se registraron 46 muertes por accidentes viales en la ciudad; en el 2013 bajo a 40 y en el 2014 hasta 34. A partir del 2015 se incrementó a 41 y en el 2016 a 69 muertes. Muchos de ellos, en percances causados por la imprudencia.
De acuerdo a cifras oficiales, se estima que anualmente en México fallecen más de 16 mil personas en accidentes viales, de las cuales un 90% pudieron haberse evitado.
Ríos Jiménez dijo que buscando disminuir la elevada cifra de homicidios por accidentes en el 2014 se invirtieron 2 millones 200 mil pesos en la colocación de semáforos en las principales vialidades.