Del 18 al 21 de marzo se realizará el tradicional ascenso a la cima del cerro de El Culiacán para recibir el equinoccio de primavera, en donde se ofrecerá al público que asista diversas actividades.
El año pasado acudieron cerca de cien personas para recibir los primeros rayos del sol con la llegada de la primavera, con la que en los últimos años se promociona a la gente del municipio y zonas aledañas a que se carguen de energía positiva.
Se informó que se tiene contemplado a partir de la madrugada del sábado 18, para que en el transcurso del día y durante la noche se realicen algunas danzas, entre otras actividades.
Para el domingo 19 se ofrecerá a la gente actividades como temazcal, cantos y alabanzas, música prehispánica, relato de leyendas de la montaña sagrada y danzas.
El lunes desde temprano las personas deberán de prepararse para recibir los primeros rayos del sol, con lo que se marca el cambio de estación, y cargarse de energía alzando las manos en dirección al sol como señal de júbilo.
Se ha tratado de que de manera conjunta los municipios de Cortázar, Jaral del Progreso y Salvatierra se unan a la organización.