Los guanajuatenses pagan caro los caprichos de políticos como Juan Manuel Oliva y Bárbara Botello.
A lo largo de los años, los gobiernos estatal y municipal han ejecutado obras por capricho, sin que cumplan con el objetivo social con el que se construyeron.
Desde el gobierno de Oliva Ramírez en 2006 a la fecha se han realizado proyectos que están en el abandono, otros no han tenido ningún beneficio y en algunos casos sólo generan cuantiosos gastos de mantenimiento.
Un claro ejemplo es el ahora Parque Guanajuato Bicentenario, inaugurado en Silao por el ex gobernador Oliva en septiembre de 2010.
La obra se ejecutó para celebrar 200 años del inicio de la lucha por la Independencia de México y 100 años de la Revolución, se mantuvo abierta unos meses y luego ha tenido un uso errático y muy pocos visitantes.
Los guanajuatenses pagamos más de mil 700 millones de pesos por la construcción de un parque a capricho de Oliva para un ciclo de festividades de cuatro meses (17 de julio al 20 de noviembre).
La escultura titulada Victoria Alada fue la cereza en el pastel del derroche, pues se pagaron a su autor, Ricardo Motilla Moreno, 55 millones de pesos. Las 30 toneladas de bronce y 12 metros de altura de la estatua decoran el parque, casi siempre desierto.
El costo real de la Expo Bicentenario nunca pudo conocerse, pues quedó oculto entre partidas secretas y gastos reservados. Pero el cálculo de mil 700 millones, realizado por a.m., está respaldado por documentos oficiales.
Lo peor es que la sangría continuó cuando terminó la celebración de los aniversarios: parques navideños, muestras como las del Titanic o las réplicas de la Sábana Santa o de las obras de Miguel Ángel, no lograron llevar más que a unas cuantas personas.
Los gastos de mantenimiento continúan. El Gobierno estatal aportó 298 millones 400 mil pesos para la operación del parque entre 2011 (octubre) a 2015.
Datos obtenidos por acceso a la información detallan que en el mismo periodo ingresaron por taquilla 17 millones 100 mil pesos, una pérdida de 281 millones 300 mil pesos.
Es decir, el mantenimiento del parque costó a los guanajuatenses 70 millones de pesos anuales en promedio.
En 2016, la Secretaría de Turismo recortó el sostenimiento del Parque Bicentenario a 46 millones 605 mil pesos y éste año se destinó una partida igual.
Desde su reapertura hasta 2015 el parque ha recibido un millón 478 mil visitantes, más de 573 mil han entrado gratis, 211 mil con boletos de cortesía y 362 mil en el programa “Miércoles para todos”.
›› Un centro que ni siquiera arrancó
El Centro Paralímpico Nacional es otra de las obras de Oliva Ramírez que solo han generado derroche de dinero; no funciona y está deteriorado por el abandono y la falta de mantenimiento. Ningún gobierno se hace cargo del proyecto.
La construcción inició en noviembre 2010 y concluyó en marzo de 2012, con una inversión de 306 millones 448 mil pesos.
Hasta la fecha no se ha concretado una propuesta para que opere el paralímpico.
El proyecto deportivo cuenta con una pista de atletismo, tres canchas de usos múltiples, dos canchas de fútbol siete, dos canchas de fútbol cinco, dos canchas de tenis, gradas, sanitarios, vestidores, estacionamiento, áreas verdes, andadores, cerco perimetral y plaza de acceso.
Además del centro acuático, alberca olímpica, alberca de calentamiento, fosas de rehabilitación, módulo de sanitarios para atletas, módulo de sanitarios para público, gradas fijas y retráctiles, oficinas, pasillo subterráneo para entrenadores, almacén y obra exterior.
Entre 2014 y 2015 las instalaciones fueron afectadas por robos. Actualmente se necesita de 12 millones de pesos más para rehabilitar el centro.
›› El terreno que nunca se utilizó
El derroche durante la administración de Juan Manuel Oliva no supo de fronteras.
En León se complació con la adquisición de un terreno de 25 hectáreas con valor de 221 millones de pesos que está abandonado desde hace 7 años.
La compra del predio se concretó en abril de 2010 junto con el ex alcalde Ricardo Sheffield, desde entonces el terreno está sin uso.
En 2012 se proyectaba construir una deportiva con una inversión de 33 millones de pesos, e incluso se contaba con un anticipo de 19.5 millones de pesos por parte de la Federación y se había colocado la primera piedra.
Pero en 2013, Bárbara Botello canceló el proyecto argumentando que el terreno era inviable para el proyecto porque era una zona proclive a inundaciones.
La Comisión Nacional del Deporte (Conade) retiró el apoyo prometido y el Municipio le tuvo que reintegrar los 19.5 millones más los intereses generados.
“La Federación solicitó la devolución de recursos por la falta de ejercicio y aplicabilidad y por lo tanto la contratante no contaba con recurso para ejecutar la obra”, menciona el informe de resultados de una auditoría realizada al proyecto por la Auditoría Superior de Guanajuato.
Para la fallida construcción de la unidad deportiva, el Municipio pagó por anticipado 11 millones 086 mil pesos a la constructora que iba a ejecutar la obra.
El contrato se otorgó el 9 de octubre de 2012.
Sin embargo, la obra se canceló anticipadamente el 22 de mayo de 2013, porque no se entregó el predio correspondiente y porque no se tenían los permisos para retirar la vegetación existente.
Los auditores descubrieron que pese a que se canceló la obra, la constructora sólo regresó 4 millones 434 mil pesos del anticipo.
Le faltó pagar 6 millones 652 mil 21 pesos.
Alrededor de cuatro hectáreas fueron donadas para construir una escuela de nivel medio superior, el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 8-3 con un perímetro bardeado de las cuatro hectáreas que el parque donó.
Del lado izquierdo del estacionamiento de tierra, hasta la entrada del bachillerato, está el área que se utilizó como circuito de un kilómetro y medio para el Mundial de Motocross que se realizó el 16 y 17 de abril de 2016.
Por lo demás, el predio sólo se utiliza durante unod sdías como estacionamiento durante el Festival del Globo.
›› Convertida en elefante blanco
Bárbara Botello Santibáñez pagó un millón 600 mil pesos por un proyecto ejecutivo dirigido a los jóvenes para la construcción de una “Casa para el Adolescente”. Las instalaciones tuvieron una inversión de 23 millones.
Pero el ambicioso proyecto se convirtió en refugio de delincuentes donde se robaban hasta la gasolina de los vehículos oficiales. Apenas funciona, sus instalaciones se deterioran y ni siquiera tiene presupuesto para operar este año.
a.m. publicó el 12 de febrero que a dos días de tomar posesión de su cargo, el director del Instituto de la Juventud, Ricardo Morado Martínez, se encontró con 6 demandas laborales y falta de pagos a diversas instituciones como el SAT, IMSS e Infonavit.
De las 45 personas que estaban en la nómina solo quedan 12 bajo contrato.
El ambicioso proyecto contaba con talleres de belleza, boxeo, break dance, computación, danza aérea, graffiti artístico, jazz, futbol, guitarra, inglés, malabares, música, porra acrobática, stake y zumba.
Además, múltiples servicios. Para atenderlos, se requieren 81 personas, pero solo quedaron 41. Y la situación de la Casa es incierta, por la falta de apoyo.
›› La misma escuela… con un parque seco
Una vez que Bárbara Botello canceló la unidad deportiva en el terreno que había comprado Juan Manuel Oliva, destinó millonarios recursos… para sus propios caprichos.
Como la construcción de la Escuela de Vanguardia en Soledad Las Joyas que costó más de 46 millones de pesos y atiende a los mismos mil 500 estudiantes de la entonces José María Morelos y Pavón (turno matutino) y Cándido Navarro (vespertino).
Un integrante de la asociación civil La Red de Solidaridad La Olla, aseguró que los vecinos pedían mejorar la antigua escuela y que se construyera otra primaria.
Pero Botello condicionó a los colonos que si no aceptaban la nueva escuela, la haría en otra colonia.
Luego a Botello se lo ocurrió rehabilitar un parque frente a la escuela, la obra quedó a cargo de Constructora Dragón S.A de C.V..
Lo que parecía una rehabilitación terminó en una obra de 19 millones de pesos. Una concha acústica donde se presentarían eventos culturales sólo ha funcionado como sombra para descanso, además fueron robadas 7 lámparas del domo.
Al constructor se le olvidó que un parque necesita agua y cobró un extra de un millón 150 mil pesos por 60.66 toneladas de acero para cimentar la cisterna de 27.78 metros cúbicos.
Los bebederos que sirven de pizarrón para grafiti solo tuvieron agua 15 días y el sistema de riego nunca funcionó, por lo que el parque solo se riega… cuando llueve. El tiempo, los robos y el descuido en el mantenimiento colaboran a que el sitio luzca cada vez más deteriorado.
›› ¡Los Juegos del Millón!
Una ostentosa adquisición que Bárbara Botello instaló para niños en algunos parques y ciudadanos fueron juegos y aparatos para hacer ejercicio.
El municipio acudió a un intermediario y la Constructora POR SA de CV, que compró los juegos a la empresa Jumbo, de Puebla, y ésta a su vez los adquirió en Estados Unidos.
El contrato fue por 5 millones 295 mil 262 pesos en 11 juegos infantiles y 6 equipos para hacer ejercicio, de los cuales 2 juegos costaron casi 2 millones por ser para “uso rudo”.
Instalados en diciembre de 2013, los “juegos del millón” no aguantaron ni un año.
Uno de los juegos ubicado en el parque El Consuelo ya no puede utilizarse porque el plástico de la resbaladilla está totalmente roto.
En Real de Jerez los cables del escalador se reventaron y no fueron reparados por el proveedor, pese a la garantía prometida.
En Lomas del Mirador se robaron dos caminadoras, al parecer las cortaron con seguetas.
Los aparatos y juegos fueron instalados en los parques de las colonias Echeveste 2000, El Consuelo, Parque DIF Arenas y Portales de San Sebastián.