Perder el estadio sería un atraco al pueblo, consideraron integrantes de la asociación civil “Defendamos Nuestro Estadio” tras enterarse de que el empresario Héctor González González dijo que este miércoles se conocerá el fallo sobre el litigio del inmueble.
Derechohabientes de palcos y plateas manifestaron que mantendrán su lucha hasta el final y mañana presentarán la primera demanda de amparo, aún antes de saber el veredicto del Tribunal.
Pese a la incertidumbre y pesimismo que demostraron, esperan que no se consume un despojo al pueblo y al Municipio y que se haga justicia.
Carlos Díaz Torres, quien fue directivo del Club León durante 17 años, reconoció que no son propietarios físicos del lugar, pero aseguró que adquirieron derechos por 99 años para ver todo tipo de espectáculos que se lleven a cabo en el estadio.
Manifestó que aún cuando el Club León atravesó por momentos económicos muy difíciles nunca pensaron en vender el recinto porque siempre lo consideraron propiedad del pueblo, de la afición; y que Roberto Zermeño Vargas y su socio Héctor González González quieren apropiárselo a base de argucias jurídicas sin haber invertido un centavo.
“Estos señores se aprovecharon de las cochinadas que hicieron para tratar de apoderarse de un estadio que no les pertenece y que a nosotros como empresarios nos costó el mantenimiento, como cuando se organizó el Mundial en 1986. Pero nunca pensamos en vender ni un metro porque es propiedad del Club León y de la afición”, aseveró.
Dijo sentir “mucho coraje” que luego de tantos años de sacrificio y apostar por el equipo y su estadio ahora se pueda perder.
“Nos da mucho coraje que lleguen estos vivales y se quieran sentar en todo porque estos señores no han puesto ni un centavo”, lamentó.
Díaz manifestó que no son dueños de palcos y plateas, pero que sí tienen derechos por 99 años y que en caso de que derruyan el estadio todo se acaba y que no confían en que se les respeten sus derechos.
“Veo muy difícil el caso del estadio. No nos consta, pero creo que el proceso no ha sido muy derecho; se han tenido muchas cosas turbias y será el Gobierno del Estado y el Municipio los que tienen que defender una propiedad que es municipal”, subrayó.
Por su parte Primo Quiroz Durán, también ex director del Club León, dijo que esperan que este miércoles los jueces les den la razón y se haga justicia y pidió no confiar en las declaraciones de Héctor González, quien ofreció respeto a derechohabientes de palcos y plateas.
Añadió que mantendrá su lucha legal hasta el final y que el sábado pasado, antes del partido del León contra Santos, 50 derechohabientes de palcos y plateas presentaron documentación para presentar amparos.
“Más que estar peleando por los derechos de un palco o platea, nos interesa que no haya un atraco a la ciudad. Queremos evitar un robo a la ciudad y seguimos teniendo confianza en que los magistrados actúen con justicia, pues saben que el estadio es del pueblo y nada tiene qué ver con estos señores”, agregó el médico.
Hizo énfasis en que no les tienen algo de confianza a Zermeño ni a González, “que se han aprovechado de fallas jurídicas para tratar de apoderase del inmueble”.
“Vamos a seguir nuestra lucha. Estamos elaborando amparos, los vamos a presentar este lunes y definitivamente lo hacemos confiados en que sí se hará justicia y que se dará la razón a la afición”, subrayó.
Guillermo Liceaga Díaz Infante, otro ex dirigente de los Esmeraldas, dijo que lamentablemente como están las cosas el estadio sí se puede perder de forma definitiva.
“La cosa está que arde. La realidad es que no tenemos derechos ni en un pedazo de terreno del estadio, sólo somos usuarios, no propietarios”, explicó.
“Tengo confianza en que se haga justicia, pues sería un despojo, más cuando gente como Alfonso Sánchez López, Manuel Ortega y yo fuimos con el gobernador Juan José Torres Landa para que nos donara el terreno y luego que nos apoyara para la construcción. Estos tipos no pusieron un centavo y sería un robo a la ciudad”, añadió Liceaga.
Recordó que Roberto Zermeño, quien era juez del Registro Civil, tiene un negro historial desde que era estudiante, que estuvo preso y que nunca ha justificado cómo dice ser dueño del estadio sin haber puesto un centavo.
Eduardo Hernández Padilla, tesorero de la agrupación “Defendamos Nuestro Estadio”, manifestó que aún cuando no son propietarios, mantendrán su lucha para defender la casa del Club León y que ha sido propiedad del Municipio.
Por último, dijo que esperarán el fallo del Tribunal y que éste actué con justicia, pues de lo contrario se habrá consumado un atraco a la ciudad.