La suegra de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó un amparo para que la Procuraduría General de la República (PGR) le devuelva el automóvil Ford Mustang, color rojo, que fue asegurado cuando detuvieron a su hijo, Édgar Coronel Aispuro, el 19 de agosto de 2015, en Culiacán, Sinaloa.
Los datos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal precisan que el recurso legal se encuentra en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México.
En este momento, se espera que algún juzgado de Sinaloa acepte la competencia para continuar con la tramitación del amparo.
La información general, publicada en la síntesis del Consejo de la Judicatura Federal, precisa que el amparo interpuesto por Estela Aispuro Aispuro se solicitó el 7 de noviembre de 2016 dentro del juicio de la ejecución y aseguramiento relacionados con el expediente de la Procuraduría General de la República PGR/SEIDO/UEICS/526/2015.
De acuerdo con la síntesis del expediente 1181/2016, con fecha 14 de febrero de 2017, “este juzgado de distrito carece de competencia legal para resolver el presente juicio y considera que debe conocer de él un juez de distrito en el estado de Sinaloa, con residencia en Culiacán”.
Por este motivo, se requirió al Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa quien el 24 de febrero dictó “sentencia de reingreso por cambio de sentido de la sentencia o resolución que puso fin a la etapa principal”.
Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, presuntamente ayudó a “El Chapo” Guzmán a escapar del Cefereso Número 1, Altiplano, por el túnel de mil 500 metros construido desde una bodega, en medio de milpas, hasta el piso de la regadera de su celda, el 11 de julio de 2015.