Taxistas y permisionarios del transporte urbano temen prestar servicio a colonias de alta marginación y pobreza, como Morelos, Periodistas Mexicanos o La Libertad, donde aseguran los asaltan o, en el mejor de los casos, no les pagan.

El lunes pasado, el presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, reportó que en la colonia Jacinto López o Periodistas Mexicanos, dos hombres se robaron un camión en un asalto.

Tuvieron que solicitar el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, para recuperar el vehículo con número LE-019, que cubría de noche la ruta alimentadora A-53.

Una semana antes, en la colonia Esmeralda, el camión urbano LE-1488 fue objeto “de tiro al blanco” por delincuentes. No hubo lesionados, pero sí daños materiales.

Daniel Villaseñor dijo que hay otras colonias consideradas peligrosas, entre ellas Las Joyas, Nuevo León, Los Castillos y Villas de San Juan.

Es por ello que buscan tener una mayor seguridad para los operadores y pasajeros que usan a diario este medio de transporte, con una mayor coordinación con la Policía.

Algunos operadores no quieren ir de noche a esas colonias inseguras y piden llevar policías o elementos de seguridad “encubiertos”.

También Daniel Villaseñor Moreno denunció que la semana pasada arrojaron petardos al camión LE-230, en el bulevar Francisco Villa.

El secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez, ha dispuesto hacer operativos para garantizar la seguridad de los pasajeros y operadores.

Gracias a uno en el que participaron elementos en cuatro patrullas de Policía y dos de Tránsito Municipal, se pudo recuperar el camión robado en la colonia Jacinto López.

Villaseñor Moreno dijo que hay interés común entre empresas y la Secretaría de Seguridad para que haya un servicio seguro y confiable que permita a los pasajeros llegar bien a sus destinos.

 

También taxistas

 

Los operadores de taxis se niegan a dar servicio en las noches a colonias peligrosas.

El líder de la empresa de taxis Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, dijo que cada tercer día se asalta a un operador.

“Por fortuna, todo ha quedado en daños materiales, no en homicidios dolosos contra taxistas”, señaló.

Manifestó que éstos lo piensan dos veces cuando se trata de prestar servicio a colonias de la periferia, pues muchas veces son objeto de atracos y amenazas.

“La inseguridad la vivimos todos los días. Hemos estado dando capacitación para la autodefensa de los mismos operadores, sobre todo en colonias donde el pandillerismo es un gran problema”, agregó.

Se estima que en León circulan poco más de cinco mil taxis, incluyendo los ejecutivos.

Pero también los usuarios pueden ser víctimas de la inseguridad, pues muchos operadores no tienen a la vista los tarjetones de identificación.

“Esto es un problema porque nadie les exige a los taxistas que porten los tarjetones de identidad, y se presta a que puedan cometer ilícitos, como ya ha ocurrido”, dijo el litigante José Alberto Muñoz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *