El Instituto Cultural de León trabaja en la modernización de varias áreas del Teatro Manuel Doblado que se encuentran deterioradas por los años.
La fachada del teatro es la original y data de su fundación en 1880, como muestra la puerta principal, pero en los años 50 toda el área interior fue demolida para reconstruirla y quedó como actualmente la conocemos.
El ICL se encarga de las obras y espectáculos que ahí se escenifican, así como de su mantenimiento.
Carlos María Flores, director del instituto, aseguró que trabajan en un proyecto ejecutivo para restaurar elementos arquitectónicos y modernizar equipos.
En el techo de la sala principal hay decenas de espacios vacíos para focos incandescentes, que es el tipo de luz que aún utilizan, pero no pueden ser reemplazados debido a que ya es muy difícil encontrarlos. La instalación eléctrica es antigua y no es apta para la tecnología actual, como el LED.
Afuera del teatro sí hay focos LED, colocados por la Dirección de Obra Pública en la remodelación de las calles aledañas.
Las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, pluviales, el aire acondicionado, equipos de incendio, mecánica y vestimenta teatral, equipo de iluminación y sonido, serán algunas cosas que tendrán que cambiar para que el teatro mantenga su funcionalidad.
“Es un teatro que se mantiene funcionando y bastante, pues es el más activo de la ciudad”, dijo Carlos María Flores.
El Instituto Cultural pretende colocar luz LED en todo el teatro ya que es más eficiente en consumo de energía y la durabilidad.
El sistema de electricidad de los baños funciona con sensor de movimiento y se pretende utilizar este método en otras áreas.
El director aseguró que todas las máquinas y equipos teatrales funcional adecuadamente.
Mejoras poco a poco
Cuando se necesita mantenimiento del teatro Manuel Doblado el Instituto Cultural de León trata de llevarlo a cabo a la brevedad.
Tal fue el caso del sistema de aire acondicionado y la planta eléctrica en 2016, y en años anteriores la remodelación de butacas, alfombras y los baños del vestíbulo.
A mediados del año pasado el ICL obtuvo del Municipio y la Federación cuatro millones y medio de pesos para mantenimiento de largo alcance en el teatro María Grever.
En un recorrido de a.m., personal administrativo mostró una bomba contra incendios que se encontraba inservible, pero el director del ICL aseguró que no tienen alguna observación al respecto.
También se pudo detectar que hay humedad en varias paredes y en algunas zonas del techo.
Algunos de los conductos hidrosanitarios y pluviales se encuentran oxidados y carcomidos.
Esperan recursos
En cuanto a recursos económicos para este año, el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores, mencionó que aún no tienen conocimiento del resultado de su solicitud.
“Las instancias a las que recurrimos para solicitarlos nos exigen primero un proyecto ejecutivo terminado. Es en esa etapa en la que estamos trabajando actualmente.
“Este proyecto, en el que estamos invirtiendo casi un millón de pesos, inició en octubre, va avanzando y esperamos que esté listo a finales de mayo”, expresó.
El año pasado en el teatro Doblado hubo 215 actividades, cerca de la mitad formaron parte de la programación del ICL, como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo; además recibió eventos del Festival Cevantino, conciertos de la Sinfónica Pinto Reyes y varias presentaciones escénicas.
“El resto son arrendamientos para espectáculos promovidos por empresarios, ceremonias académicas y otros eventos, gracias a los cuales podemos obtener recursos para las actividades del instituto”, agregó.
Carlos María Flores puntualizó que cada año el teatro rebasa metas de capacitación de recursos por arrendamientos.
“El único año en que el teatro tuvo una disminución de actividades y de asistentes, pero no dejó de trabajar, fue el 2014, debido a las obras de remodelación de las calles del Centro Histórico”.