Con el Miércoles de Ceniza inicia oficialmente la Cuaresma para los fieles católicos.

“Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza los cristianos reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas benditas usadas en el Domingo de Ramos previo”, dijo el padre Roberto Muñoz Sánchez, vocero de la Arquidiócesis de León.

Esta tradición del catolicismo ha quedado como un simple servicio en algunas iglesias protestantes como la anglicana y la luterana.

La iglesia ortodoxa comienza la Cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

Como ya es una tradición de cada año, la Arquidiócesis de León inicia con la tradicional ceremonia de la bendición de cenizas, hechas de la quema de palmas bendecidas, en la Catedral Metropolitana.

El rito será presidido por el arzobispo Alfonso Cortés Contreras.

“Polvo eres y en polvo de convertirás” o “Arrepiéntete de tus pecados” son las palabras con que se recuerda a los creyentes su fragilidad como seres humanos.

El padre Roberto Muñoz Sánchez dijo que la Cuaresma es un periodo de conversión donde los católicos pueden hacer un examen de conciencia y reflexionar para recomponer el camino a través del sacrificio y de la abstinencia.

Este día, como es tradición, la Iglesia pide como un pequeño sacrificio la abstinencia de carne roja y el ayuno, menos para los niños y adultos mayores. Lo mismo que el Viernes Santo.

Es un periodo de siete semanas que culminará con la Semana Santa, que será del 9 al 15 de abril próximos.

“Es un periodo de 46 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los 40 que ayunó Jesús en el desierto”, finalizó el vocero de la Arquidiócesis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *