Llegó la hora cero para el estadio León. El Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito podría asignar hoy su propiedad a Roberto Zermeño y Héctor González.
El Síndico del Ayuntamiento, Luis Ernesto Ayala Torres, ve difícil que se repongan de dos fallos anteriores, que han sido adversos.
“En caso de que (la decisión) sea contraria, tendríamos que asumir la responsabilidad, el estadio seguirá siendo usado por el (equipo) León”, dijo Ayala.
Lamentó que una mala defensa jurídica pusiera el marcador en contra.
“Ya teníamos dos golpes en contra. (Las estrategias) se van a seguir explorando, puede venir una decisión, pero vamos a seguir buscando otros recursos para apelar a fin de que la propiedad del estadio no se pierda; vemos ahora en los palcohabientes un recursos más de defensa”, señaló el Síndico.
Carlos Díaz Torres, ex directivo e integrante de la agrupación “Defendamos Nuestro Estadio”, reconoce que quienes promueven amparos no son propietarios de palcos ni plateas, pero tampoco Zermeño ni su socio son dueños del estadio.
“Estos señores se aprovecharon de cosas sucias. A todos los que fuimos dirigentes nos costó el equipo León. Hacíamos hasta rifas de carros para solventar las crisis financieras. La verdad es que veíamos al equipo León y el estadio con mucho cariño, por amor a la camiseta”.
Dudó de la promesa que hiciera el viernes el empresario Héctor González, quien dijo que si el tribunal falla a su favor, usuarios de palcos y planeas mantendrán derechos.
El ex dirigente del Club León, Guillermo Liceaga Díaz Infante, dijo que habrá que esperar la decisión de hoy, pero que ve la situación muy complicada.
“No somos propietarios, pero no hay razón de que el fallo sea a favor de Zermeño y sus socios, cuando éstos no pueden avalar la propiedad, todo ha sido un atraco”, añadió.
El empresario Juan Gerardo Pons Zepeda también dijo que como agrupación, “Defendamos Nuestro Estadio” ha buscado concientizar a los jueces de que Zermeño y González no son propietarios del estadio, porque simple y sencillamente nunca invirtieron.
“Como tampoco somos nosotros propietarios de palcos o plateas, pero sí tenemos derechos. Es una situación muy complicada, pero esperemos que se haga justicia el día de hoy”, añadió.
Un largo litigio
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto tendrá hoy la responsabilidad del fallo final en el prolongado pleito por la posesión del estadio.
Luego de cuatro años de litigio, el 9 de septiembre de 2015 el Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia pronunciada el 28 de mayo de 2014 por el Juez Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, en el juicio ordinario mercantil 9/2011, a través de la cual se ordenó al Municipio otorgar la propiedad al fideicomiso “Club Social y Deportivo León, A.C.”.
La sentencia establece que Roberto Zermeño y Héctor González pueden tomar posesión de una superficie de terreno de 60 mil 27 metros cuadrados en el que se encuentra el estadio de futbol, estacionamiento, oficinas y el terreno en el que se construiría el Museo Nacional de la Piel y del Calzado (Munpic).
En una medida de último momento, el Ayuntamiento promovió que la Suprema Corte de Justicia atrajera el estudio del asunto.
Pero la Corte desestimó la solicitud de atracción por “falta de legitimación del solicitante”.
La petición de atracción de un caso por la SCJN debe ser a través del Subprocurador General de la República o por cualquiera de los Ministros de la Corte, y en este caso del litigio por el Estadio León la solicitud la hizo el síndico Luis Ernesto Ayala Torres
Tras esta decisión, el asunto volvió al Tribunal Colegiado, que hoy decidirá la suerte del inmueble.