Propietarios de palcos y plateas acudieron ayer a pedir el amparo de la justicia federal, a fin de entorpecer la entrega del estadio León, en caso de que como se teme, un tribunal conceda hoy la posesión del inmueble a Roberto Zermeño Vargas y a su socio Héctor González González.

“Lo que pudiera proceder aquí es que se puede considerar que hubo conceptos de violación en perjuicio de los propietarios. Lo que la autoridad pudiera hacer, en caso de que fuera necesario, es otorgar el amparo en cierta medida para detener la ejecución de la resolución si fuera a favor de Zermeño y de su socio”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortíz.

Junto con el secretario del Colegio de Abogados Uriel Durán Rodríguez y el litigante Alberto Hernández, Trejo Ortiz llegó al edificio del Poder Judicial de la Federación, localizado en López Mateos y Malecón, para presentar amparos de los derechohabiente de palcos y plateas.

Poco antes del arribo de los abogados también se presentaron otros diez amparos, promovidos por el litigante José Carlos Guerrero Márquez.

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, hermano de Francisco, el defensor del estadio contratado por el Municipio, dijo que el caso está en la lista de los jueces, quienes tendrían hasta las 4 de la tarde para dar una resolución.

Pero también podrían posponer la decisión, como ya ocurrió en una ocasión anterior.

“Ya se han presentado una cantidad muy importante de amparos porque consideramos los que somos propietarios de plateas y palcos que sí pudiera haber conceptos de violación en caso de darse una resolución a favor de Roberto Zermeño y de Héctor González”, señaló Trejo.

Al ser interrogado sobre la forma en que pretenden “atorar” la ejecución en caso de que el fallo sea favorable a Zermeño y su socio, Trejo Ortiz dijo que procesalmente se busca demostrar que hay posibles afectaciones contra los dueños de palcos y plateas.

Reconoció que las autoridades judiciales tienen sus propios tiempos para ejecutar una orden, en este caso la entrega del estadio a Zermeño y su socio, si éstos resultan ganadores.

“No sé cuánto tiempo, pero sí detendría la ejecución. Es decir, no procedería de momento la entrega del estadio si se considera que hay violaciones a los derechos. No hay un plazo”, señalo Trejo Ortiz.

Pretenden evitar violen garantías

Marcelino Trejo Ortiz dijo que en caso de que este miércoles los jueces fallen a favor de Zermeño y su socio, se puede pensar en un plazo de 10 a 15 días para que regrese el expediente a la autoridad de origen y que esta ejecute la orden de la entrega del estadio León, con el apoyo de la fuerza pública si consideran que resulta necesario.

“Pero ahí el problema sería que se encontrarían con dueños de palcos y plateas que reclamarían sus derechos. Por eso son importantes estos amparos, que buscan detener la ejecución de entrega del estadio”, subrayó el abogado.

Destacó que el Colegio de Abogado apoya a los tenedores de palcos para presentar amparos en paquete, al igual que la fundación “Apoyemos a León”.

Interrogado sobre si la medida de los amparos se produce ante una derrota inminente en el juicio por la posesión, Trejo Ruiz dijo:

“Estamos presentando los amparos anticipados para evitar que la autoridad correspondiente, en su momento, pueda violar alguna garantía a los dueños de plateas y palcos. Antes de que suceda el hecho hay que ampararse y pedir la protección de la justicia federal”, añadió.

El presidente de los abogados de León manifestó que aún cuando algunos funcionarios dicen que van perdiendo dos cero (por los dos fallos adversos anteriores), la última decisión es la que cuenta, porque es la definitiva y porque hay terceros, como los propietarios de palcos y planteas, que buscan hacer valer sus derechos.

El litigante subrayó que ni Roberto Zermeño ni su socio pueden ser propietarios de un inmueble cuando no pusieron un solo centavo para edificarlo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *